La primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada el pasado año en el país y dada a conocer este jueves arroja que más de medio millón de extranjeros viven en territorio dominicano, el 87. 3 %, son nacionales haitianos y el 12.7 por ciento de otras naciones.

La encuesta fue promovida por técnicos e investigadores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto a especialistas de la Oficina Nacional Estadística (ONE) con el apoyo de la Unión Europea.



Según el estudio socio demográfico, presentado en Solidaridad Fronteriza a las autoridades, organizaciones sociales, religiosas y académicos de la frontera norte, 458,233 personas corresponden a los haitianos, representando el 87.3 por ciento; en tanto el 12.7 por ciento son originarias de otros países.

El estudio fue dado a conocer en este municipio por los doctores sociales Elba Franco y Frank Báez Evertz, y la encargada de la UNFPA, Sonia Vásquez.



La presentación del informe de la 1ra Encuesta Nacional de Inmigrantes en la R.D., (ENI) que develó el total de residentes en 524,632 personas residentes aquí, refleja que la percepción de la gente era mucho mayor elevado el número.

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la encuesta fue el bajo porcentaje y lugar ocupado por Dajabón como espacio de residencia para los extranjeros, especialmente los haitianos, explicando los expertos que la razón está en que éste es un lugar de tránsito y trasiego de inmigrantes hacia otros pueblos de la República Dominicana, tales como Valverde Mao, Montecristi, que poseen muchos más inmigrantes colocándose en los lugares cimeros del listado de las 32 provincias del país.

Sin embargo, en la publicación ENI 2012, ellos comparan porcentualmente la población total Dominicana de unos 9, 716,940, dadas en el último Censo Nacional (ONE, 2012) con los descendientes de inmigrantes, donde ésta concluye que el 2.5 por ciento es parte de la población total nacional.

Otra de las informaciones de los empleos ocupados, sobre todo por los haitianos está en la agropecuaria 35.7 por ciento y la construcción 25.9 por ciento, mientras los otros extranjeros ocupan el 27.1 por ciento en sectores dinámicos de la producción nacional.

La actividad de presentación de la 1ra Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI, 2012) desarrollada en Solidaridad Fronteriza contó con la presencia de los organismos facilitadores y los Técnicos en estadística, Elba Franco, Frank Báez Evertz y Sonia Vásquez, de la UNFPA, y la participación de los sectores oficial y de la sociedad civil de Dajabón y Montecristi.

Fuente Almomento.net