El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó el martes que haya nacido en Colombia y dijo que esa versión responde a un nuevo intento de la derecha de derrocarlo con invenciones «dementes».

«Lamentablemente la derecha venezolana no ha podido derrocar la revolución bolivariana (…) No ha podido, ni podrá con golpes, contragolpes, no pudieron por elecciones jamás, y ahora están inventando cosas de dementes», señaló Maduro al margen de una cumbre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.



El líder venezolano desmintió al exembajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, quien difundió un supuesto documento de la oficina de registro de nacimientos de Colombia según el cual Maduro nació en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, frontera con Venezuela.

La oposición venezolana sostiene que, de ser cierta esa versión, Maduro estaría invalidado constitucionalmente para ejercer el cargo.



«Me sentiría orgulloso si hubiera nacido en Cúcuta, orgulloso de ser colombiano (…) pero nací en Caracas, nací, me crié ahí», señaló Maduro a periodistas.

Durante una cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América (ALBA), el mandatario pidió no «perder el tiempo en dementes».

Y ya en tono irónico afirmó: «Lamento mucho que se haya comprobado que este exembajador de Panamá es un demente, porque yo estaba planificando candidatizarme a la presidencia de Colombia. Ahora no lo voy a poder hacer».

afp