El presidente Danilo Medina promulgó la tarde de este miércoles las leyes que crean el Ministerio de Energía y Minas, la que regula la Instalación y Utilización de Cámaras de Videos y Sonidos para Seguridad en Espacios Públicos,  la que regula el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz,  y la Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencionales.

De acuerdo a la ley, el nuevo Ministerio de Energía y Minas tiene entre sus funciones formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos.



También velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo nacional y submarino del país, así como velar por la seguridad nacional en términos energéticos y por el cumplimiento de las normas de seguridad y mantenimiento de las infraestructuras energéticas.

Otras de las prerrogativas del marcolegal del nuevo Ministerio son promover el ahorro y consumo racional de hidrocarburos, conceder los permisos de exploración y las concesiones para la explotación de hidrocarburos, así como diseñar planes y proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas estratégicas.



Tendrá como atribuciones presidir la Comisión Nacional de Energía, dirigir la formulación, seguimiento y la evaluación de las políticas energéticas y minera, y  orientar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades del Ministerio, entre otros aspectos.

En su Artículo 12 la nueva Ley precisa que el Ministerio de Energía y Minas administrará el Fondo Especial creado por la Ley 112-00, para uso en el fomento de programas de energía alternativa, renovables o limpias para los programas de ahorro de energía.

En otro orden, la Ley que regula la Instalación y Utilización de Cámaras de Video y de Sonidos para Seguridad en Espacios Públicos tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos y prevenir los actos delictivos.

En su Artículo 2 señala que el Ministerio Público será el organismo responsable de supervisar la instalación de las cámaras de seguridad, así como la custodia, el tratamiento de imágenes y sonidos, captados en lugares públicos, y su ulterior destino.

Dichos dispositivos serán instalados teniendo en cuenta el volumen de tránsito, la protección de edificios e instalaciones públicas, índice de inseguridad y la frecuencia de delitos.

Incentivo a la Importación de vehículos
Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía  no Convencionales, promulgada por el presidente Medina, busca promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente, reduciendo así los niveles de contaminación ambiental ocasionados por las emisiones de motores que funcionan con combustibles fósiles.

Esta Ley ofrece facilidades y beneficios a los importadores de vehículos con motor eléctrico, hídrico-eléctrico, gas natural, con motor de hidrógeno y con motor de aire comprimido.

De su lado, la Ley  que regula el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz busca ordenar el procedimiento de aprobación y participación de unidades militares de las Fuerzas Armadas del país en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales.

En su Artículo 5 señala que la salida del contingente estará supeditada a que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, haya creado las condiciones del despliegue al área de operaciones.

Para el envío de tropas al extranjero el Presidente de la República deberá enviar un oficio al Senado para su aprobación.