San Cristobal

El gobierno distribuyó ayer financiamientos por 15 millones 882 mil 831 pesos entre mujeres emprendedoras de Sabana Grande de Palenque, productores agropecuarios y empresarios agroindustriales de San Cristóbal para que incrementen, mejoren, tecnifiquen y aumenten la venta de sus productos en los mercados internacionales.



Los créditos fueron entregados en dos actividades celebradas en Palenque y en la Zona Franca de San Cristóbal, por una comisión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, e integrada por el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y el diputado Nelson Guillén.

Los recursos provienen del FEDA, y corresponden a compromisos hechos por el presidente Danilo Medina en una visita reciente a esos lugares.



Entre las instituciones beneficiadas con los créditos oficiales figura el Club de Amas de Casa Cruce de Futuro, a cuya presidenta, Rafaela Guante, los comisionados entregaron un cheque por un millón 964 mil 447 pesos para la adquisición de una cocina móvil y 15 máquinas industriales, para que sus socias puedan confeccionar prendas de vestir e integrarse a las actividades productivas.

A la procesadora de Alimentos Vanai le fue entregado un cheque valorado en un millón 2254 mil 956 pesos como primer aporte de un crédito por 4 millones 932 mil 637 pesos, que le fue aprobado en la visita presidencial a Palenque y al parque industrial de San Cristóbal.

Primer avance a Consorcio de Productos Agrícolas
Al Consorcio de Productos Agrícolas Campo Llano, de San Cristóbal, cuyo gerente general es el periodista Ramón Emilio Colombo, le fue entregado un cheque por 4 millones 49 mil 747 pesos como primer avance de un crédito para la construcción de un edificio, una tina, un túnel, una cisterna, un cuarto frío y una empacadora en el Merca Santo Domingo, que colocará a sus socios en condiciones de prescindir de los intermediarios para la venta y colocación de sus productos agropecuarios en el mercado.

A estos están asociados los productores de cebolla que integran la Asociación de Productores Agrícolas Los Inolvidables, que preside Francisco Antonio Bello, quien dijo que con parte de ese dinero será construido un cuarto frío para prolongar la vida de ese condimento y eliminar las pérdidas que han sufrido hasta ahora.

Otro cheque por 7 millones 681 mil 673 pesos con 65 centavos le fue entregado a la Agroindustria Nikay-Bio SRL, ubicada en el Parque Industrial de San Cristóbal y que se dedica, para fines de exportación, a la producción de mabí de bejuco indio, mieles saborizadas con frutas y nueces, concentrado de frutas, jengibre líquido y otros derivados agrícolas.

El señor César Aybar, gerente general de la empresa agroexportadora, dijo, al recibir los recursos, que esa industria tiene seis años de fundada con una vocación eminentemente exportadora, ya que sus productos están dirigidos básicamente a los mercados de Puerto Rico, Miami y Nueva York.

Agradeció el gesto del presidente Danilo Medina de acudir en auxilio de esa empresa, que cuenta con siete socios, para incrementar su producción, tecnificarla y aumentar la contratación de mano de obra.

Otros agradecimientos

El periodista y agroempresario Ramón Emilio Colombo, prometió que los recursos que le fueron entregados este jueves al Consorcio de Producción Agrícola Campo Llano serán utilizados como prometieron al presidente Danilo Medina.

“Les pido, señor Ministro y demás funcionarios, que hagan llegar nuestro profundo agradecimiento al presidente Danilo Medina por su noble gesto de obtemperar a nuestra solicitud de ayuda”, expresó Colombo.

Intervención oficial

Al entregar uno de los cheques, el ministro Administrativo de la Presidencia recordó que el presidente se comprometió con agro empresarios de la zona y los productores de arroz a crear un centro de abastecimiento “y eso viene, sea a través del FEDA o del Banco Agrícola, pero lo vamos a definir”.

Informó que esos recursos podrían ser entregados la semana que viene para que puedan comprar los insumos para sus siembras y cosechas a precios competitivos. “Pero todo ese dinero que el presidente les prometió es dinero del pueblo, que él lo está usando en la gente que más lo necesita. Hay que pagarlo, es para ponerlo a producir, para que ustedes lo usen como instrumento para ponerlo a producir”, subrayó.

Indicó que en la medida en que los beneficiarios cumplan con los compromisos contraídos, en esa misma medida esa ayuda puede llegar a otros sectores que también la necesitan, “porque el objetivo de este gobierno es incorporar a los más necesitados a la vida productiva para que cambie su nivel de vida y poner a la gente en capacidad de consumir”.

En iguales términos se pronunció el director del FEDA, Antonio López, quien por igual exhortó a los productores beneficiados a cumplir con los compromisos contraídos con el presidente de la República. Les advirtió que ellos serán los únicos responsables de que se les hagan próximos desembolsos para completar los créditos que les fueron aprobados.

De su lado, el diputado Nelson Guillén, designado por el presidente Medina como enlace entre la Presidencia y los sectores productivos de San Cristóbal, destacó la prontitud con que el mandatario cumplió con las solicitudes que le fueron formuladas en su visita a esta demarcación.