El Komander

MÉXICO. Un artista pagó una multa récord por cantar en un concierto realizado en el norte de México temas rancheros considerados por las autoridades como narcocorridos e incitadores a la violencia, dijo el viernes a la AFP el representante del cantante. «Nos cobraron una multa de 100.000 pesos (7.782 dólares) y no entendemos por qué tan alta si a otros grupos como Los Tigres del Norte -que reconocen tener entre sus temas narcocorridos- sólo le han cobrado la cuarta parte de eso», dijo Gastón Tapia, representante de Alfredo Ríos, conocido como «El Komander». Ríos es el máximo representante del movimiento musical llamado «Alterado», caracterizado por tener letras que cuentan historias de la violencia exacerbada que se inició durante el gobierno anterior del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).



El concierto en cuestión se efectuó el sábado pasado con la asistencia de unas 3.000 personas en el estadio de beisbol Manuel L. Almanza de Chihuahua, capital estatal y una localidad en la que se han registrado miles de muertes por choques entre narcotraficantes y de estos con las fuerzas de seguridad. El alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, ha prohibido conciertos en los que se canten narcocorridos, que son canciones que exhaltan las hazañas de narcotraficantes, algunos de ellos imaginarios, y que se han popularizado en el norte de México y el sur de Estados Unidos.



Los narcorridos han sido vetados temporalmente en otros puntos del norte de México. El permiso para que Alfredo Ríos cantara en el estadio de béisbol fue otorgado bajo la condición de que no cantara narcocorridos y con un depósito previo de esos 7.782 dólares, que finalmente las autoridades se cobraron al concluir que con los temas seleccionados para el recital se incitó a la violencia. «En el ambiente que se vive de violencia, no es muy conveniente la apología del delito», dijo de su lado a la prensa Javier Torres, subdirector de gobernación de la ciudad de Chihuahua.

AFP