Pochy Familia

El tema de si el merengue está o no en crisis, es un punto de nunca acabar, y cada uno de los intérpretes del género han dado a conocer su parecer ante la situación, el merenguero Pochy Familia no se quedó atrás y  manifestó que la situación que está atravesando el merengue se debe a que no hay generación de relevos: «Necesitamos generación de relevos, muchachos jóvenes que se interesen para que le impregne su sentido y su sello de juventud, porque las figuras fuertes del merengue pasan de 40 años, aunque como quiera cuando se paran a tocar hay que quitarse el sombrero», alegó intérprete de “La faldita”.



Pochy también agregó que la situación no sólo la vive el merengue, sino la música en sí, la cual está atravesando por una transición:

«No es nada más el merengue, es la música que está pasando por una transición donde hay un nuevo formato no solamente de producir música, porque las casas disqueras prácticamente no existen. Entonces el artista pasó hacer disquero, productor, artista, promotor y agregando un sin números de herramientas nuevas que se están adaptando como: Youtube, Twitter, Facebook, la forma de vender música por itunes y todas esas tecnologías que nos han brindado, en fin es un proceso de adaptación que está pasando la industria, no es el merengue, sino la música en sentido general», puntualizó el merenguero.



Pochy Familia quien inició la onda de interpretar merengue con jocosidad y mambo rápido, el cual en principios fue muy criticado -y aún lo sigue siendo-, sirvió de paso para que hoy día se siga haciendo este tipo de música, la cual dice que es «excelente y que además le gusta».

A pesar de que se ataca fuertemente sobre sus letras, Pochy alega que dichas letras son la expresión del pueblo con la cual se identifican, por lo que en vez de revisar las letras hay que revisar el pueblo: «.

Si esa música se pega, es por ser una expresión del pueblo y el pueblo se identifica. Entonces al que hay que revisar es al pueblo. Porque yo creo que si Omega, Vakeró… y todos esos muchachos tiran unas letras que el pueblo se identifique y la hace hits, es porque tiene un sentido determinado y les gusta», comentó el artista.

Estas declaraciones por parte de Manuel Alfonso Vázquez Familia (Pochy), fueron ofrecidas en el programa «Sábado Extraordinario», en el cual fue homenajeado por sus grandes aportes al género.

El escenario también sirvió para que Pochy estrenara su nuevo tema «El Reloj».

Thelma Figueroa Amador @thelmafigueroa