Boca Chica, República Dominicana. La Reunión Bienal XVI de Forestales Caribeños comenzó hoy en Boca Chica, República Dominicana, donde aproximadamente 100 representantes de 27 países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y los Estados Unidos se dieron cita para compartir sus perspectivas en torno al impacto del cambio climático en la región del Caribe y a mayor escala. Es el reunión con mayor asistencia hasta el momento, casi duplicando la cantidad de participantes que han estado presentes en reuniones anteriores durante los pasados 30 años.

El tema de este año, «Manejo forestal, cambio climático y biodiversidad: promoviendo el entendimiento sobre las dinámicas de los bosques caribeños y la creación de redes regionales a largo plazo», se enfoca tanto en los retos que enfrentan los bosques de la región ante el cambio climático, como en la necesidad de fortalecer las redes internacionales y aumentar la colaboración entre los profesionales que trabajan con bosques.



La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, e incluyó palabras por funcionarios de agencias locales e internacionales, tales como Héctor Mata (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, República Dominicana), Alexandria Panehal (Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, República Dominicana) y Ariel Lugo (Director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, IITF, del Servicio Forestal de los Estados Unidos).

«Los paisajes terrestres y marinos del Caribe han confrontado serias amenazas desde la última vez, hace 15 años, que la República Dominicana sirvió como sede para la Reunion de Forestales Caribeños,» dijo el Ministro Rojas Gómez. «Hemos sobrevivido el impacto de desastres naturales significativos en la región, los cuales ejemplifican los efectos del cambio climático, y nos hemos vuelto más conscientes de la manera en que nuestras acciones afectan la integridad ecológica de nuestros países. La República Dominicana se enorgullece de servir de anfitrión nuevamente para el reunión, y esperamos poder cumplir con nuestras metas comunes de colaboración, a medida que dirigimos nuestra mirada hacia el futuro.»



Las Reuniones de Forestales Caribeños comenzaron en el 1982 como parte de una iniciativa con fondos de USAID, y dirigida por el IITF, en colaboración con otras organizaciones en la región.

«La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional cree firmemente en empoderar a los países y sus habitantes para que logren alcanzar sus metas de desarrollo,» afirmó Alexandria Panehal, Directora de USAID, República Dominicana. «Estamos muy comprometidos con apoyar iniciativas como las Reuniones de Forestales Caribeños, las cuales proveen una plataforma importante para que los expertos en bosques, los funcionarios gubernamentales y los investigadores en el Caribe puedan desarrollar estrategias que, en última instancia, beneficiarán la calidad de vida de los habitantes de sus países.»

Las reuniones, que se realizan cada dos años en un país sede diferente, convocan a expertos en bosques, investigadores y funcionarios de gobierno que trabajan con el estudio y manejo de bosques y recursos naturales al nivel nacional dentro de la región caribeña. Durante las reuniones anteriores, se han presentado estudios de caso, descripciones de sitios, publicaciones, y se han facilitado discusiones que han generado una serie de conclusiones y recomendaciones relacionadas al tema seleccionado. El tema de este año, sin embargo, también destaca la importancia de establecer redes internaciones de colaboración para alcanzar metas en común.

«Luego de 30 años y 15 Reuniones de Forestales Caribeños, es necesario que hoy redirijamos la atención hacia nuestra visión inicial para enfocarnos en nuestros objetivos a nivel regional,» sostuvo Ariel Lugo, Director del IITF. «Formamos parte de una red de recursos terrestres y acuáticos que están estrechamente interconectados, donde nuestros bosques desempeñan una función central. Al concentrar nuestros esfuerzos en los desafíos que enfrentan nuestros bosques a mayor escala, podemos encontrar soluciones a la escala local.»

El Reunion de Forestales Caribeños 2013 se ha realizado con fondos del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el IITF, la Embajada de los Estados Unidos a través de USAID, FAO, el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Nature Conservancy. Ha sido organizado por la Fundación Puertorriqueña de Conservación.

La agenda de la semana incluye conferenciantes locales e internaciones, un taller de parcelas permanentes según propuesto por la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), presentaciones e informes por los representantes de los países, una práctica de campo sobre instalación de parcelas y recolección de datos, entre otras actividades.