La empresa que fuera líder en smartphones ha perdido más del 90% de su valor. Las ventas de su último lanzamiento, el Z-10, no tuvieron el resultado esperado

Blackberry
Blackberry evalúa dejar de cotizar en bolsa para ejecutar su plan de relanzamiento lejos del escrutinio del mercado.

Analistas opinan que el problema de Blackberry sería encontrar un comprador y los recursos financieros para salir de Wall Street, dado su déficit y una hemorragia de abonados que no cesa. No obstante, la versión sobre su salida de bolsa impulsaba la acción más de 7%  este viernes.



Destaca Infobae que desde inicios de año, las acciones de Blackberry han perdido más del 19% y el valor de mercado de la empresa cayó a 4.800 millones de dólares, de los 84.000 millones de 2008.

Blackberry ha perdido terreno respecto de los rivales, con Apple y Samsung que se impusieron y ostentan buena parte de su cuota de mercado. Sobre todo preocupa la evolución en el mercado estadounidense, donde la cuota de Blackberry cayó 50% desde 2009 a menos del 3%, según recientes estimaciones.



El director general de la firma de raíz canadiense, Thorsen Heins, ha declarado que la empresa está en el camino justo y les pidió paciencia a los inversores, abriéndose al mismo tiempo a alianzas y asociaciones.

 Según fuentes del mercado, los inversores piensan que Blackberry debe considerar todas las opciones, desde la venta de toda la empresa o cuotas de su capital, ya que su cartera de patentes podría atraer a muchas firmas tecnológicas. Pero la presión aumenta sobre BlackBerry, al no conseguir el cambio de tendencia que preveía con su nueva línea de dispositivos BlackBerry 10.

Las ventas de ese último modelo se han situado muy por debajo de las expectativas de algunos analistas, lo que plantea serios interrogantes sobre si la compañía podrá recuperar definitivamente cuota de mercado frente al feroz avance del iPhone de Apple, los dispositivos Galaxy de Samsung y otros fabricantes con el sistema operativo Android.