Gobierno de Guatemala (c)

Gobierno de Guatemala (c)



Publicado por Aldo Peguero | La Información es de Agencia AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que solicitará a la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) que incluya como 34 país miembro a Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos desde 1952.

Venezuela “junto a otros gobiernos de América Latina vamos a hacer la propuesta oficial a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que acepte a Puerto Rico (…) como el estado 34?, afirmó Maduro durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial.



Sin precisar qué naciones apoyarán su propuesta ni cuándo la planteará, el mandatario venezolano explicó que Puerto Rico merece ser incluida en este organismo, que agrupa a todos los países americanos salvo Estados Unidos y Canadá, al reivindicar su derecho a ser un estado libre e independiente.

“Puerto Rico tiene todas las condiciones (…) para ser parte de nuestra comunidad y empezar a romper las amarras del colonialismo del siglo XXI”, expresó.

Para Maduro la propuesta es una continuación de los esfuerzos realizados por Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo, en favor de la integración latinoamericana. El fallecido líder venezolano impulsó la creación de la Celac, fundada en Caracas en diciembre de 2011.

En enero de 2014 se realizará la II Cumbre de Celac en La Habana, donde Costa Rica asumirá la presidencia rotativa del grupo.

Tras ser colonia de España durante cuatro siglos y de Estados Unidos desde finales del siglo XIX, Puerto Rico fue declarado un estado asociado al país norteamericano en 1952 y sus ciudadanos tienen la nacionalidad estadounidense.