MOSCÚ.El dominicano Luguelín Santos, que ganó la plata en los Juegos de Londres-2012 en 400 metros, empezó este domingo con buen pie en la cita rusa pasando con facilidad a semifinales, tras lo cual dijo que cree posible poder derrotar por el oro al favorito, el granadino Kirani James.

El joven dominicano de 20 años ganó la cuarta de las cinco series disputadas en la primera ronda, con un tiempo de 45.23, y disputará las semifinales el lunes antes de luchar el martes por las medallas.



«Sí, totalmente. Mucho más después de lo de hoy», afirmó, sin dudar y una seguridad total, el dominicano, cuando le preguntaron si se veía con capacidad para conseguir el oro por delante de Kirani James, el campeón mundial y olímpico de la vuelta de pista.

«Desde Londres, siento que me respetan más. Me tienen en cuenta. He notado que mi presencia es distinta en las carreras desde entonces», destacó sobre el antes y el después que supuso para él la plata de la capital británica.



Este año, su mejor tiempo en los 400 metros ha sido de 44.74, conseguidos el 26 de abril en Des Moines, en Estados Unidos, un registro que le alejaba antes de Moscú-2013 de los mejores cronos de 2013 en esta disciplina, encabezados por el gran favorito, el granadino Kirani James (43.93) y por el estadounidense LaShawn Merritt (44.09), campeón olímpico en 2008, mundial en 2009 y subcampeón mundial en 2011.

En la primera ronda de Moscú-2013, Kirani James, el grandísimo favorito al título de 400 metros, venció en su serie con un tiempo de 45.00, mientras que Merritt se impuso en la suya con 44.92.

«Sí, él también está fuerte», admitió Santos, que siguió la serie de James en una televisión justo tras abandonar la pista del estadio Luzhniki.

La serie ganada por Luguelin Santos fue la más lenta de las cinco de primera ronda y el dominicano marcó el octavo mejor tiempo entre los partipantes, aunque reservó fuerzas para semifinales.

El dominicano, que se ejercita en Mayagüez, Puerto Rico, y que viaja con frecuencia a su país, admitió que esta temporada ha tenido altibajos y una cierta irregularidad.

«En la temporada he tenido arribas y abajo, momentos mejores y otros peores, pero esto es un Mundial», relató.

Santos dijo que afronta de la misma manera este Mundial que los Juegos Olímpicos, ya que ambos son eventos de primer nivel en el atletismo, donde se dan cita los mejores del planeta.

«Yo pienso que un Mundial debe correrse igual que unos Juegos Olímpicos. Espero hacerlo bien aquí», señaló.

AFP