Washington, Un equipo de expertos internacionales descubrió que los tejidos del Heterocephalus glaber son muy ricos en ácido hialurónico de alto peso molecular, sustancia que les impide contraer cáncer. Según especialistas de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, el hallazgo podría abrir un camino hacia nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos.

cancer



El Heterocephalus glaber es un animal pequeño, subterráneo y desprovisto de pelo que vive hasta unos treinta años.

Los investigadores comprobaron en experimentos que cuando el ácido hialurónico de alto peso molecular fue retirado del cuerpo de la especie, las células se volvieron susceptibles a tumores, confirmando que esa sustancia química desempeña un papel crucial en volver a estos roedores invulnerables al cáncer.



Asimismo, los científicos identificaron al HAS2, como el gen responsable de la fabricación del ácido hialurónico de alto peso molecular en estos animales.

Los investigadores anunciaron que el próximo paso será comprobar de manera directa la efectividad de esta sustancia en ratones comunes. Si estos ensayos dan buenos resultados, el equipo espera ensayar el compuesto en células humanas.

Sobre el tema, estudios previos mostraron que el gen p16 en el Heterocephalus glaber detiene la proliferación celular cuando se agrupan muchas células. De igual forma, los biólogos identificaron el ácido hialurónico de alto peso molecular como el compuesto químico que activa la respuesta contra el cáncer del mencionado gen, informa prensa-latina.cu, en su portal.

La mencionada sustancia presente en los tejidos de este roedor se utiliza en la actualidad en inyecciones contra las arrugas y para aliviar ciertos dolores en articulaciones de la rodilla, sin presentar efectos adversos.