MOSCÚ.La dominicana Mariely Sánchez cumplió este jueves su sueño de avanzar una ronda en una gran competición internacional, una década después de que su vida cambiara cuando vio de cerca al ídolo nacional Félix Sánchez en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y decidiera ser atleta.

Mariely Sanchez



En aquella ocasión, en 2003, Mariely tenía apenas 14 años y practicaba karate, pero quedó totalmente impactada cuando vio a ‘Super Félix’, que entonces tenía 25 años, triunfando en casa, en una edición en la que fue oro en los 400 metros vallas, donde en 2001 y aquel 2003 consiguió los títulos mundiales.

«Lo vi en vivo, yo era canastillera allí, de las chicas que llevan la mochilita y todo eso. Yo era una niña, tenía catorce años», recuerda con cariño la corredora dominicana, que llegó en Moscú a la semifinal de 200 metros y que dice que aquel día de 2003 algo cambió en su cabeza y se propuso ser atleta.



«Vi ese estadio tan lleno y dije ‘¡Dios mío!’. Yo era karateca, competía en sitios pequeños con un grupito pequeño, pero ese día me dije ‘Yo quiero correr como él’, en mi país, con todo lleno de gente, animando», relata.

Mariely Sánchez superó en la mañana del jueves la primera ronda en los 200 metros con un tiempo de 23.05, su tercera mejor marca personal, y estar en semifinales ya es un éxito para ella, que está inscrita además para el relevo 4×100 metros.

En la semifinal, fue eliminada como quinta de su serie, con el mismo crono que por la mañana (23.05).

La atleta caribeña de 24 años quedó en el pase a semifinales a apenas cuatro centésimas de su mejor marca (23.01), conseguida este año y que es además récord nacional de su país.

En los últimos seis años, ha podido compartir estancias en la selección nacional con Félix Sánchez, su ídolo, e incluso ha podido ir haciéndose su amiga en estos años.

«Una de las cosas que tiene Félix Sánchez es que se integra mucho en su país, se deja ver, se dejar tirar fotos. Eso está bien porque cuando una es una niña tímida, ¿quién se le va a pegar a Félix Sánchez, si es como la superestrella del país? Ahora ya somos como amigos al competir en el mismo nivel», subrayó.

El legendario ‘Supermán’, vigente campeón olímpico, es además el líder carismático del grupo y aporta mucho, dice, a los más jóvenes.

«Como es psicólogo aporta mucho. Tiene una gran experiencia, son importantes los momenticos que pueda estar con nosotros», dijo.

Mariely estudia Educación Física en la Interamericana de Puerto Rico, donde entrena con el mismo entrenador que Luguelín Santos, el otro ídolo nacional, plata olímpica en 400 metros el pasado año y el martes bronce mundial en esa misma distancia.

Su objetivo ahora será conseguir también que el país responda bien con el relevo y conseguir destacar en la categoría femenina como sus amigos Félix y Luguelín han hecho entre los hombres.