MÉXICO. El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció este jueves el próximo lanzamiento de un satélite para proveer internet y banda ancha de bajo costo en toda Latinoamérica.

Con este satélite se beneficiarán gobiernos y empresas que transmitan las Olimpíadas 2016 desde Rio de Janeiro, señala un comunicado de la empresa mexicana.



Con una inversión de 400 millones de dólares, el satélite Star One D1, «tendrá nueva capacidad en Banda Ku para atender a las demandas de datos, vídeo e internet de clientes corporativos y de gobierno en Brasil, Sudamérica y Centroamérica, incluyendo a México», precisó el comunicado.

El satélite «dispone internet y banda ancha de bajo costo» y «tendrá capacidad para atender a futuras demandas que surgirán con las Olimpíadas de 2016», ya que será lanzado al inicio de ese año, añade el parte.



América Móvil anunció en marzo la compra de los derechos de transmisión para todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y los de invierno Sochi-2014 en los países de Latinoamérica, salvo Brasil.

El nuevo satélite estará a cargo de Star One, una importante operadora de satélites de Latinoamérica y subsidiaria de Embratel, propiedad del multimillonario Slim.

El Star One D1, que pesará cerca de 6 toneladas, será construido por la empresa canadiense-estadounidense Space Systems Loral y lanzado al espacio por un cohete de la empresa francesa Arianespace.

América Móvil opera con negocios de telefonía fija y móvil, internet o televisión por cable en 17 países de América Latina -donde cuenta con unos 260 millones de suscriptores de líneas celulares- y en Estados Unidos.
Por su parte, Star One ofrece una capacidad satelital a grandes empresas de Brasil, así como a las principales televisoras y diversos órganos del gobierno brasileño, incluyendo el ministerio de Defensa.

Este jueves, Brasil aseguró que busca resguardar la seguridad de sus comunicaciones con otro satélite, así como con redes y almacenamiento digital propios, sin depender plenamente de Estados Unidos, país recientemente acusado de espiar en territorio sudamericano.

AFP