La Fiscalía de Santiago solicitó este martes que se declare en rebeldía al sacerdote polaco Wojciech Gil acusado de abusar sexualmente de tres menores en la comunidad de Juncalito como parte del proceso que busca su retorno desde Polonia.

cura



El ministerio público solo está a la espera de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción conozca la petición.

La fiscal Luisa Liranzo dijo que hacen la solicitud debido a las dificultades para diligenciar el regreso del cura católico, quien tras un viaje a su pueblo natal Polonia decidió quedarse y no enfrentar las acusaciones.



Aunque el escándalo fue desatado a finales del mes de mayo de este año, el caso prácticamente había caído en un punto muerto, pese a los intentos para que la Iglesia Católica medie en el retorno del sacerdote, quien ejerció su laboral pastoral durante ocho años en dicha comunidad perteneciente al municipio de Jánico.

El 26 de junio pasado, la Fiscalía informó que inició las diligencias para traer desde Polonia al sacerdote Wojciech Gil, durante una solicitud hecha por escrita a la magistrada Gisela Cueto, directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, lo que permitiría iniciar el proceso, informa elcaribe.com.do

Dijo que solo está a la espera de los resultados para continuar con la segunda fase que será el proceso penal contra el religioso.

Aunque en principio le atribuían la violación de catorce menores, en los interrogatorios hechos a los padres y las posibles víctimas solo se confirmaron tres menores agredidos sexualmente.