eeuu

 

Las últimas grabaciones secretas de las conversaciones del presidente Richard Nixon en la Casa Blanca fueron divulgadas la tarde este miércoles. Un tesoro histórico que abarca un período marcado por la aproximación con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el fin de la guerra de Vietnam.



Las 340 horas de grabaciones, disponibles en formato mp3 en el sitio de internet de la Richard Nixon Library y que de ahora en adelante, deberán interpretar los historiadores, datan de abril a julio de 1973, tres meses movidos durante los cuales la comisión investigadora del Senado estadounidense sobre el caso Watergate acumuló elementos decisivos contra la presidencia.

La mayoría de las conversaciones relativas a Watergate ya habían sido hechas públicas en el pasado. Pero por primera vez, los investigadores podrán escuchar, sobre una cinta de calidad mediocre, la conversación de Richard Nixon con el dirigente soviético Leonid Brejnev, durante la histórica cumbre del 18 de junio de 1973 en la intimidad del Salón Oval de la Casa Blanca.



Elegido en 1968 y reelecto en 1972, Richard Nixon puso en vigor un sistema secreto de grabación de sus conversaciones y llamadas telefónicas en varias habitaciones de la Casa Blanca, cuya sala Oval estaba equipada con siete micrófonos, así como en la residencia de Camp David.

Nixon quería crear así, con fines históricos, archivos personales y exhaustivos de todas sus conversaciones. Centenares de horas de grabaciones no fueron desclasificadas por motivos de seguridad nacional.

AFP