Iván García y Josué Guerrero darán vida al patricio en dos períodos de su vida, en la “ópera prima” de Leo Silverio.

a8e477f9a9a977dd8553cd6709d00f1b_620x412



Hasta ahora, todo lo que se conoce sobre el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte se propagó a través de los libros de historia, escritos periodísticos, exposiciones en las artes plásticas, pero dentro de poco las nuevas generaciones podrán tener un “encuentro” más íntimo con el personaje gracias a la primera película que lo retratará “desde el interior de un desconocido” hasta lo que vino después.

Kamajanes Nocturnos Films inició esta semana el rodaje de Duarte: traición y gloria, una cinta que según la productora “marcará un antes y un después en la forma de contar historias” en el cine nacional. Frank Rosario, presidente de la empresa, habla con entusiasmo sobre este proyecto que se filmará en varios escenarios del país durante los próximos 30 días. “Nadie había contado la historia de nuestro patricio, nosotros quisimos contarla primero que ninguna otra”, comentó en una nota enviada ayer a esta redacción.



La película, que se estrenará a principios de 2014, es una producción general de Andrés Quezada, dirigida por Leo Silverio, sobre un guión de éste último y Agustín Cortés Robles. El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, trabaja con el equipo como consultor en la parte histórica. Es la primera película en la que se involucra el reconocido historiador y escritor.

El largometraje de época retratará diferentes etapas de su vida. El Duarte joven será interpretado por Josué Guerrero, mientras que el veterano actor Iván García se encargará de darle vida a los últimos años del Patricio dominicano. Otros personajes recreados en el filme son el gobernador Jerónimo Borgellá (interpretado por Juan María Almonte), mientras que Rosa Duarte estará encarnada por Judith Rodríguez, y Miguel Ángel Martínez dará vida al general Pedro Santana.

Otros talentos que participan en la filmación son Basilio Nova, como Arzobispo Tomás Portes e Infantes, mientras que Idelsa Núñez será Prudencia Lluberes, la última novia que tuvo Duarte. Tomiko Castro encarnará a Baltazara de los Reyes y William Simón será Urdaneta, un amigo que cultivó Juan Pablo en su estancia en Caracas, Venezuela.

Según los productores, con el soporte de Kamajanes Nocturnos Films se asumirán “proyectos cinematográficos que desde ya apuesta a un cine de valor, dándole la oportunidad a muchos otros guiones que están siendo depurados por los ejecutivos”. El rodaje de Duarte: traición y gloria se inició el pasado martes, con “un gran presupuesto” aportado por inversionistas y marcas comerciales que no fueron identificados.

Leo Silverio ganó experiencia en la televisión, produciendo especiales con los cuales recibió tres Premios Casandra por sus valiosos trabajos. Esta es su primera película para el cine.

El guión
Los productores apelaron a José Miguel Soto Jiménez para darle profundidad histórica al guión de la película.

Fuente: elcaribe.com.do