Tegucigalpa. República Dominicana y Paraguay prestarán a Honduras centenares de escáneres para las elecciones generales del 24 de noviembre de próximo, informó hoy una fuente oficial.

Para ello, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, suscribió este sábado un convenio de cooperación técnica con sus colegas del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez, y de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario.



El órgano electoral de Honduras indicó en un comunicado que de los 6.000 escáneres que ocupa para los comicios generales, Paraguay y República Dominicana prestarán en conjunto unos 2.500 escáneres.

Junta



Otros 700 escáneres los facilitará Guatemala a través de un convenio de cooperación firmado el pasado jueves, mientras que los restantes los comprará el Gobierno de Honduras, de acuerdo a la información oficial.

Los acuerdos suscritos con las autoridades electorales de República Dominicana, Paraguay y Guatemala establecen el envío de técnicos para entrenar al personal del TSE que trabajará en el manejo del equipo y la transmisión de resultados de los comicios.

«Con el uso de este sistema se contempla brindar a la ciudadanía hondureña la mayor transparencia y credibilidad en el próximo electoral, ya que permitirá tener las actas de todo el país con los resultados la misma noche de la elección», destacó el órgano electoral hondureño.

Los técnicos dominicanos, guatemaltecos y paraguayos, que llegarán al país en una fecha no precisada, se enfocarán en Honduras en la preparación de las unidades de transmisión de datos y la capacitación de usuarios.

El 24 de noviembre próximo los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales. EFE