WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que lloró mientras veía la película «The Butler» (El mayordomo), que muestra a través de la carrera de un sirviente negro en la Casa Blanca la lucha por los derechos cívicos.

«Vi ‘El mayordomo’ y lloré. Lloré no sólo porque pensaba en los mayordomos que trabajaron aquí en la Casa Blanca sino también a toda una generación de personas capaces y talentosas, pero que fueron reprimidas por las leyes raciales y las discriminaciones», afirmó Obama en una entrevista con el presentador de radio, Tom Joyner.



«Y sin embargo, con dignidad y tenacidad, se levantaron todos los días para ir a trabajar y soportaron muchas cosas porque esperaban tiempos mejores para sus hijos», agregó el primer presidente negro de Estados Unidos.

Obama



En «El mayordomo» el actor Forrest Whitaker encarna a Cecil Gaines, un sirviente negro que ve desfilar a lo largo de su carrera a siete presidentes estadounidenses, pero cuyo trabajo causa fuertes tensiones con su esposa, Gloria, encarnada por Oprah Winfrey.

Winfrey fue un fuerte respaldo durante la campaña presidencial de Obama entre 2007 y 2008 y el mandatario la consideró «una actriz formidable».

«Puedo decirles que los mayordomos que actualmente circulan en la Casa Blanca han sido extremadamente cálidos y buenos con nosotros cuando nos instalamos (en enero de 2009). Creo que se debe en parte al hecho de que (nuestras hijas) Malia y Sasha se parecen a sus hijos y nietos», contó Obama.

La instalación de una familia negra en la residencia presidencial «fue un momento muy emotivo para ellos, y también lo fue para nosotros».

AFP