SANTO DOMINGO.Una joven pareja de la congregación Testigos de Jehová se casó ayer , en la primera boda oficial celebrada en este país por una religión diferente a la católica, que antes de una reforma constitucional de 2010 tenía exclusividad para inscribir matrimonios.

Leidy Laura Cabreja, de 21 años, y Baldwin Rodríguez, de 26, contrajeron nupcias en una ceremonia dirigida por el pastor Rafael Ortiz y realizada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que es el órgano rector del Registro Civil en el país.



«Este acto es la continuación de la insistencia que hace la comunidad internacional, desde las más diversas corrientes del pensamiento, para avanzar hacia un mundo de convivencia y tolerancia respecto a las creencias», dijo en el acto el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

El Estado dominicano abrió las puertas a los matrimonios de otras congregaciones no católicas gracias a una reforma de la Constitución proclamada en 2010, según la cual «los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley».



En República Dominicana, donde más del 80% de sus 9,4 millones de habitantes son católicos, la Constitución establece «la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres».

Hasta ahora sólo los matrimonios de la Iglesia Católica se inscribían de forma automática en el Registro Civil, con base en un concordato firmado en 1957 entre República Dominicana y el Estado del Vaticano, un acuerdo rechazado por protestantes y ateos.

Boda no catolica

Para llegar hasta el acto de ayer los evangélicos y otras religiones debieron pasar por un proceso que incluyó la elaboración de la Ley 198-11, aprobada hace dos años para regular estos matrimonios y por un proceso de capacitación a sus ministros y pastores.

Las iglesias además debieron adecuar sus estructuras organizativas para garantizar los parámetros de seguridad y legitimidad que exige el Registro Civil.

Al acto de este miércoles no acudieron representantes del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), que ha criticado a la JCE por retrasar el proceso y cometer supuestas exclusiones.

El presidente del Codue, Fidel Lorenzo, sostiene que 1.600 pastores evangélicos no han recibido la capacitación y que los 350 entrenados no tienen sus licencias aún, por lo que atribuye al primer matrimonio un interés de efecto mediático.

AFP