CARACAS. República Dominicana arrasó este sábado a Argentina al ganarle 91-72 por la primera fase del premundial de las Américas, que se disputa en Caracas, en partido en el que los caribeños convirtieron once triples.



El partido se desequilibró en el tercer cuarto. Los dominicanos aprovecharon varios errores de los argentinos y el tirón de dos de los suyos, el alero James Feldeine, del español Fuenlabrada, y el base del puertorriqueño Los Brujos de Guayana, Juan Coronado, y se pusieron 24 arriba.

Ayudados con cinco triples de seis intentos, los dominicanos anotaron 31 puntos en ese parcial, uno de los cuartos más anotadores del torneo, frente a los 10 de los argentinos, que recibieron tapones, perdieron bolas y perdieron mucho en efectividad.



Luis Scola, ala-pivot de los Indiana Pacers, único representante de la llamada ‘Generación dorada’ que se hizo con el oro en Atenas-2004, tardó en desprenderse del dominicano Jack Martínez, con una aparatosa máscara protectora, debajo del alero, y estuvo inusualmente apagado durante todo el partido, si bien fue el máximo anotador de los suyos.

En el segundo parcial, los argentinos, que la víspera habían destrozado a Paraguay por 35 puntos de diferencia, mejoraron la defensa y los contraataques, con buenas triangulaciones del base Facundo Campazzo, del Peñarol, y terminaron la primera mitad a dos, 41-39.

Pero el desorden en defensa y la falta de efectividad hicieron mella en la escuadra argentina: convirtieron 25 de los 69 tiros de campo que intentaron y 6 de 27 triples.

Los dominicanos, por su parte, convirtieron 11 de los 18 triples que intentaron, y 34 de los 62 tiros de campo.

Ficha:

R. Dominicana: 91 (28 41 72 91)

Argentina: 72 (16 39 49 72)

R. Dominicana: Edgar Sosa (7), Elpidio Fortuna (2), Juan Coronado (18), Ricardo Greer (0), Edward Santana (2), Francisco García (9), James Feldeine (21), Eloy Vargas (8), Karl Town (0), Eulis Báez (8), Ronald Ramón (4), Jack Martínez (12). DT: Ron Sánchez.

Argentina: Luis Scola (13), Juan Fernández (0), Marcos Mata (5), Facundo Campazzo (9), Nicolás La Provittola (13), Juan Gutiérrez (12), Adrián Boccia (2), Pablo Espinoza (2), Marcos Delia (3), Matías Bortolín (0), Leonardo Mainoldi (3) y Selem Safar (10). DT: Julio Lamas