Leonel FernandezEl expresidente Leonel Fernández retornó al país tras visitar las ciudades de Miami y Chicago, con el objetivo de impulsar el desarrollo del cine y la innovación tecnológica en el país.

El exmandatario llegó por el Aeropuerto Internacional Las Américas en un vuelo de American Airlines procedente de Miami, a las 3:15 de la tarde, acompañado de varios de sus colaboradores.



Agenda

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el ex presidente Leonel Fernández, acordó con el Chicago – Kent College of Law, de esta ciudad, el desarrollo de una serie de programas y actividades educativas en beneficio de estudiantes, académicos y profesionales del Derecho de la República Dominicana.



El compromiso fue suscrito en el marco de una serie de gestiones que el exJefe de Estado dominicano realiza en Estados Unidos con el objetivo de obtener colaboración interinstitucional para ayudar al desarrollo de la República Dominicana en diferentes aspectos.

El Memorando de Entendimiento para la realización del programa inter-institucional fue suscrito por Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y Harold J. Krent, decano de la Escuela de Derecho, en presencia del ex presidente Fernández.

Según explican las partes, la alianza estratégica fue concebida con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales del Derecho comprometidos con la calidad, la eficiencia y la ética en el desempeño de su profesión.

En efecto, uno de los párrafos del convenio indica que los cursos serán diseñados para transformar a los estudiantes, los educadores y profesionales del Derecho, a los fines de que puedan aumentar la competitividad de la República Dominicana en el ámbito internacional.

Conforme a lo pactado, se dará prioridad a un programa de formación ejecutiva que estará dedicado a estudiantes de Derecho y abogados en ejercicio, el cual abarcará diversas áreas temáticas.

Se prevé que el plan de estudios cubra temas como Derecho de las Tecnologías, Derecho de Propiedad Intelectual y Patentes, Derecho del Entretenimiento, Derecho Americano, emprendimiento y regulación de los mercados financieros.

De igual manera, consigna que se dará prioridad al otorgamiento de becas del Chicago – Kent a los estudiantes de Derecho dominicanos que sean recomendados por Funglode.

Otras gestiones

En el marco de sus gestiones en esta ciudad estadounidense, el ex presidente Fernández también acordó con la Universidad DePaul la realización de un ciclo de cursos de actualización en programación y desarrollo de aplicaciones de video-juegos en la República Dominicana.

Con la Escuela de Cine de la misma Universidad, considerada entre las cinco mejores academias de cine del mundo, el ex Jefe de Estado dominicano acordó desarrollar en la República Dominicana el programa «Bluelight Cinema», único en el mundo, el cual consiste en la concepción, preproducción, filmación y distribución de una película realizada por los propios estudiantes.

En su visita a la Universidad DePaul, Fernández fue recibido por un equipo de académicos de la conocida institución de educación superior, encabezado por su presidente, el Reverendo Padre Dennis H. Holtschneider.

En la reunión de trabajo también participaron Gian Mario Besana, Vicepresidente de Asuntos Académicos, y Esther Quinteros, Directora Asociada de Iniciativas con América Latina, así como los decanos de las escuelas de Tecnología y de Cine.

Entre otros compromisos importantes, se dejó abierta la posibilidad de que la institución académica colabore con el Festival de Cine Global Dominicano, evento que se celebra en el país caribeño con los auspicios de Funglode.

Como parte de sus gestiones, el ex gobernante dominicano también visitó la Chicago Mercantile Exchange (CME Group), donde fue recibido por Anne Shakin, directora de Desarrollo de Mercados Internacionales. En la reunión de trabajo, que tuvo un carácter técnico, se habló del funcionamiento, volúmenes diarios, fluctuación de precios en el mercado, estado actual de la regulación sobre esos mercados y otros aspectos no menos importantes del mercado bursátil.

Asimismo, el ex mandatario visitó el Tech Hub 1871, una de las iniciativas de incubación de empresas de alta tecnología más exitosas en Estados Unidos. Allí fue recibido por James J. O’Connor, Presidente, y Melissa Lederer, Chief Marketing Officer.

Con los ejecutivos del Tech Hub 1871, Fernández acordó una colaboración que permita a jóvenes dominicanos tomar un entrenamiento de desarrollo de empresas tecnológicas desde una incubadora, así como asesoría en el desarrollo de productos de software y aplicaciones tecnológicas y acceso al ecosistema desarrollado.

Como parte de su agenda de trabajo en esta ciudad estadounidense, el ex presidente Fernández también visitó World Business Chicago, donde fue recibido por Jeffrey A. Malehorn, presidente de la institución.

Fernández y Malehorn hablaron de la necesidad de que se desarrollen acciones comunes encaminadas a fortalecer las relaciones entre Chicago y la República Dominicana, a los fines de desarrollar empresas tecnológicas e identificar oportunidades mutuas de desarrollo de negocios en general.

Fuente: eldia.com.do