divorcio

 

Cuando una relación termina, es normal sentirse angustiado, vacío, decepcionado o incluso desesperado. También es normal querer hablar del tema con tus cercanos y analizar la situación.



Sin embargo, es bueno pensar bien las cosas que se dirán, pues podría “salir el tiro por la culata” y terminar auto-desprestigiándose.

Por lo mismo es recomendable que revisar qué cosas son las que no se deberían comentar acerca de los ex con amigos, familiares y especialmente, con la actual pareja o quien esté en vías a serlo.



A continuación, lee lo que no hay que decir, según la experta en citas y terapeuta de parejas estadounidense, Rachel DeAlto; y la doctora en psicología Sheri Meyers.

1. Era malo/a en la cama

Que alguien sea bueno o malo en la intimidad es algo completamente subjetivo. Además, incluso si consideras que tu ex no te satisfacía lo suficiente o tenía alguna disfunción sexual, es de muy mal gusto comentar este tema con otras personas, además habla pésimo de ti y tu nivel de madurez.

Por otro lado, si dices esto delante de tu actual pareja, en lugar de hacerlo sentir bien, es probable que crea que si pudiste estar tanto tiempo con alguien que considerabas malo en la intimidad, ahora puede que el panorama no sea muy distinto. Y si se trata de alguien con quien sales, puede que lo hagas sentir estresado de sólo pensar en tener relaciones sexuales contigo.

2. Nunca estuvo a mi nivel (refiriéndose a su situación económica o laboral)

Existen diversos estilos de vida y sólo porque tu ex no podía igualar el tuyo, no significa que sea una mala persona o que valga poco. Quejarte de su situación económica o laboral sólo te hace quedar como una interesada y despectiva.

3. Todo lo que él pensaba/hacía/decía estaba mal

El haber terminado la relación no es un motivo para aniquilar todo lo bueno que hizo o los momentos felices que vivieron juntos. Además, si hablas mal delante de tu pareja es probable que éste crea que aún te importa demasiado o que aún no lo superas.

4. Siempre fue un imbécil

Si realmente crees que siempre fue un imbécil, ¿por qué estuviste meses o años con él?

Plantear esto, sólo te hace quedar como un amargado o picado. Si bien, siempre es importante mirar hacia atrás y ver si había señales de alerta que podrías advertir en tu próxima relación, eso no significa que debas transmitir esta advertencia a todos tus conocidos.

5. Aún lo/a amo

Decirle a alguien que todavía lo amas cuando ya terminaron sólo prolongará la sanación. Es mejor replantearse y centrarse en que tuviste una linda relación, que le deseas lo mejor a tu ex y que debes continuar con tu vida. Es el primer paso para seguir adelante.

6. Cualquier cosa súper vergonzosa de tu ex

Si estás dispuesta/o a compartir algo vergonzoso de tu ex, das el mensaje de que también lo harías con tus amigos, tu familia o tu pareja actual.

7. Revelar cualquier cosa que te confidenció pidiendo tu reserva absoluta

El revelar una confidencia de tu ex, su familia o su infancia sólo demuestra que eres poco fiable y capaz de hacer lo mismo con tus cercanos. Aunque las cosas hayan terminado mal, cuando esa persona confió en ti para revelarte algo íntimo, estaban bien. Cumplir las promesas y vivir con integridad te hará sentir bien contigo mismo/a.

8. Decir cualidades que te gustaban de tu ex

Así como hablar mal de los ex es malo, hablar maravillas también puede serlo, sobretodo si iniciaste una nueva relación o estás en camino a comenzarla. Esto puede interpretarse como que aún sigues atada al pasado.

9. Cualidades negativas de tu ex que tu pareja actual tiene

Mencionar que odias que tu pareja haga algo que te recuerda a tu ex, sólo servirá para arruinar tu relación. Este tipo de comentarios merman la confianza y siembran el rencor.


Fuentehttps://www.biobiochile.cl