Houston (EEUU).El dominicano David Ortiz pegó dos jonrones y llegó a 2.000 imparables para coronar una jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas en la que los bates latinoamericanos fueron protagonistas.

También con los toletes, el antesalista venezolano Pablo Sandoval dio muestra de su poder al pegar tres jonrones, mientras que el cubano Adeiny Hechevarria ligó un grand slam.



David

El abridor mexicano Jorge de la Rosa destacó desde el montículo y se hizo de su sexta decisión consecutiva que lo dejó con 16 triunfos en lo que va de temporada, la mejor marca de la Liga Nacional.



Ortiz (26) pegó dos de los ocho jonrones de los Medias Rojas y pegó su imparable 2.000 como profesional, que permitió a su equipo de Boston lograr un triunfo por paliza de 20-4 sobre los Tigres de Detroit, en duelo de equipos líderes de división.

El toletero dominicano, que pegó 5 de 3 con cuatro remolcadas y tres anotadas, hizo sonar el bate en la cuarta entrada contra los lanzamientos del abridor Rick Porcello, solitario.

En el séptimo episodio nuevamente sacó la pelota a la calle contra los lanzamientos del relevo Jeremy Bonderman con un corredor en el camino cuando había dos outs en la entrada.

Este jonrón fue el número 427 en su carrera para superar a Billy Williams y quedar en el lugar número 47 en la lista de todos los tiempos en el apartado de cuadrangulares.

Al llegar a los 2.000 imparables Ortiz se unió a un grupo selecto de toleteros que sumaron al menos esa marca de hits y 400 jonrones vistiendo el uniforme de los Medias Rojas.

Entre los otros jugadores con esos mismos números se encuentran el dominicano Manny Ramírez, Andre Dawson, Carl Yastrzemski, Ted Williams, Jimmie Foxx y Babe Ruth.

El venezolano Sandoval pegó tres jonrones para impulsar el triunfo de los Gigantes de San Francisco por 13-5 sobre los Padres de San Diego.

Sandoval (13) inició su castigo de poder en el quinto episodio llevando a un corredor en el camino.

El venezolano superó los lanzamientos del relevo Brad Brach con un compañero en base, cuando había dos outs en la pizarra.

En el octavo episodio conectó su segundo vuelacercas, un bambinazo solitario, contra el relevo Brad Boxberger.

Sandoval, que se fue de 5-4 y que remolcó seis carreras, volvió a sacar la pelota del campo en la novena entrada contra los envíos del relevo Dale Thayer con dos hombres en circulación, cuando había dos outs en el episodio.

Su compatriota, el receptor Héctor Sánchez (3) también hizo sonar el bate en el cuarto episodio, con un corredor en base.

Por los Padres el parador en corto venezolano Ronny Cedeño (2) ligó cuadrangular solitario en la segunda entrada.

El antesalista Donnie Murphy pegó jonrón de dos carreras los Cachorros de Chicago, que vencieron 9-7 a los Marlins de Miami, para quienes el parador en corto cubano Adeiny Hechevarria ligó grand slam en el sexto episodio.

Hechevarria (3) castigó al abridor Jeff Samardzija y le botó la pelota por todo lo alto del jardín central, para vaciar la casa, cuando había un out en la entrada.

Mientras que el también campocorto dominicano Starling Castro (9) conectó de vuelta entera en el tercer episodio, solitario, y lo hizo al descifrar los lanzamientos del abridor Brian Flynn.

El receptor venezolano Dioner Navarro (12) también pegó jonrón solitario en la tercera entrada contra Flynn y la victoria se la apuntó el relevo dominicano Carlos Villanueva (4-8) en una entrada, aceptó dos imparables, una carrera y dio una base.

El abridor De la Rosa se hizo de su sexta decisión consecutiva y de su triunfo número 16 al superar al dominicano Edinson Vólquez en duelo de lanzadores latinos y llevar a los Rockies de Colorado a una victoria por 7-5 sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Con su victoria, De la Rosa (16-6) lidera la Liga Nacional en el apartado de triunfos, empatado con Jordan Zimmermann, de los Nacionales de Washington.

El mexicano trabajó seis entradas para acreditarse el triunfo, al permitir seis imparables, dos carreras, dio una base por bolas y abanicó a cuatro bateadores rivales.

De la Rosa puso bajo control a 24 enemigos con 95 lanzamientos, 64 perfectos, para dejar en 3-31 su promedio de efectividad.

En otro duelo de serpentina latinoamericana el dominicano Wily Peralta superó a su compatriota Francisco Liriano y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 9-3 a los Piratas de Pittsburgh.

Peralta (9-14) lanzó seis episodios, permitió nueve imparables, un jonrón y tres carreras, dio una base y retiró a seis por la vía del ponche para acreditarse la victoria.

El dominicano controló a 28 enemigos con 101 lanzamientos, 67 fueron perfectos para dejar en 4,51 su promedio de efectividad.

La derrota fue para Liriano (15-7) en tres entradas, aceptó siete imparables, un jonrón y siete carreras.

El bateador designado cubano Kendrys Morales definió el triunfo con batazo de cuatro esquinas en el noveno episodio y los Marineros de Seattle vencieron 6-4 a los Reales de Kansas City.

Morales (18) pegó jonrón en la novena entrada al cazar los lanzamientos del cerrador Aaron Crow, con un corredor en el camino.

El puertorriqueño Geovany Soto (7) conectó jonrón solitario en el noveno episodio contra el cerrador Brett Aanderso, pero los Vigilantes de Texas perdieron 4-11 contra los Atléticos de Oakland.EFE