Seis organizaciones de defensa de las libertades por internet se mostraron preocupadas ante las autoridades estadounidenses por la voluntad de Facebook de utilizar comercialmente los datos de sus usuarios sin su consentimiento, según un correo al que tuvo acceso este jueves la AFP.
La práctica «extendería considerablemente la utilización de información personal con fines publicitarios», escriben las seis organizaciones en un correo dirigido por la agencia de protección del consumidor de Estados Unidos (FTC).
La red social estadounidense ha actualizado sus prácticas tras una decisión de la justicia estadounidense del 27 de agosto que le condena a pagar 20 millones de dólares a un grupo de demandantes por haber utilizado las menciones «me gusta», los nombres o retratos de usuarios con fines publicitarios.
Si las nuevas prácticas entran en vigor, los usuarios de Facebook no deberán «dar más su consentimiento» para que su imagen aparezca en anuncios publicados en la página de sus amigos, estiman las seis organizaciones.
«Sus imágenes podrían ser incluso utilizadas para promocionar producciones que los usuarios no aprecian o no utilizan», indica el correo, por parte del Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy.
Al ser contactado por la AFP, un portavoz de Facebook negó todo cambio de sus prácticas y habló de una simple «clarificación».
«Hemos revisado nuestra explicación de la forma en que su nombre, su foto de perfil y su contenido pueden ser utilizados en relación con la publicidad a fin de clarificar el hecho de que se autoriza a Facebook a explotarlo cuando utilizas sus servicios», precisó. AFP