Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Domínguez Brito: “Aumento de penas a menores no resuelve la delincuencia juvenil”

José Peguero 7 septiembre 2013
Carcel

Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que con la modificación al Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescente no se registraron efectos positivos en el país, porque el aumento de la pena no resuelve el problema de la delincuencia juvenil y además crea un conflicto dentro del sistema de protección de los menores, al establecer que se mantengan recluidos en esos espacios hasta los 25 años.

Carcel

Reconoció que el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes es bastante complejo de administrar y que además cuenta con pocos recursos para individualizar por grupos. “No podemos poner una camisa de fuerza al sistema con adultos de 22, 23 y hasta 25 años, además de que es irracional porque la pena máxima es de ocho años, lo que no encuentro la más mínima lógica”, enfatizó.

Destacó que que esa modificación está desfasada de la realidad social y material del país, tras destacar que lo único positivo que tiene el aumento de la pena es la satisfacción a la sociedad dominicana y más aún a la víctima, que se siente segura de que esa persona no saldrá tan pronto del recinto donde está recluido.

El Procurador General de la República habló del tema al participar en la conferencia “Nuevas Modificaciones al Código de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes , con énfasis en el aumento de las penas”, que se desarrolló en un hotel de la capital, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Niños de Camino y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

Agregó que esa modificación agravó el sistema de corrección porque esos menores, con grandes limitaciones materiales, no pueden permanecer hasta los 25 años recluidos en esos centros, ya que los de 16, 17 y 18 años, a través de mecanismos, abusan sexualmente de los menores en horas de la noche.

Domínguez Brito recomendó que luego de cumplir los 18 años deben pasar a los centros de corrección y rehabilitación para adultos del nuevo modelo de gestión penitenciaria que implementa la Procuraduría, donde se desarrollan programas de alfabetización, enseñanza media y universitaria, talleres, además de otras disciplinas.

Implementarán centro de corrección para menores en La Romana y Ciudad del Niño en Santo Domingo

Igualmente, anunció que se proyecta implementar un centro de corrección para menores en La Romana, y que se discute la Ciudad del Niño, en Santo Domingo, para recluir a unos 200 ó 300 niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Agregó que esos centros también funcionarán como internados para menores que deambulan por las calles, con un personal especializado en el tema de la formación de esos jóvenes, incluyendo psicólogos, educadores y otros técnicos que trabajen en la enseñanza de cursos técnicos, entre otros.

Post navigation

Previous: Danilo Medina «No busca aplausos», sino «acercarse a la gente»
Next: El papa Francisco lanza una jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Siria

Noticias relacionadas

migracion

Productores de Constanza piden a Migración que permita uso mano de obra indocumentada haitiana

José Peguero 23 agosto 2025
miguel-angel-martinez.jpg

Luto en el arte dominicano: Falleció el actor Miguel Ángel Martínez

José Peguero 23 agosto 2025
EEUU-HERMANOS MENENDEZ-JUICIO

Comisión judicial de EEUU niega libertad condicional a los hermanos Menéndez

AFP 23 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

migracion

Productores de Constanza piden a Migración que permita uso mano de obra indocumentada haitiana

José Peguero 23 agosto 2025
miguel-angel-martinez.jpg

Luto en el arte dominicano: Falleció el actor Miguel Ángel Martínez

José Peguero 23 agosto 2025
EEUU-HERMANOS MENENDEZ-JUICIO

Comisión judicial de EEUU niega libertad condicional a los hermanos Menéndez

AFP 23 agosto 2025
Screenshot (11)

Fuerte choque deja tres personas heridas y dos vehículos desbaratados

Amaury Mo 23 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.