La iniciativa categoriza el índice de calidad de vida del 60 por ciento de los hogares pobres del país sobre la base de acceso a educación, salud, vivienda y los servicios básicos que estos reciben.
Se trata de un documento realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), durante el período comprendido entre septiembre de 2012 y marzo 2013, que busca integrar a las instituciones públicas y privadas que invierten en combatir la pobreza, de forma tal que optimicen sus recursos y los focalicen hacia los segmentos poblacionales donde se determinó que existen mayores niveles de carencias y necesidades.
Los resultados del estudio serán una herramienta que permitirá a la Vicepresidenta de la República, a través del Gabinete de Políticas Sociales, continuar orientando el gasto social hacia los más desposeídos y desarrollar más acciones de acompañamiento con las familias más necesitadas, además de ayudar a que estas logren su propio desarrollo.
La información surgida del Estudio Socioeconómico de Hogares está enfocada en la población residente en las áreas identificadas como prioritaria I y II, por lo que la población cubierta en el análisis representa el 60 por ciento del total que arroja el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
A la presentación asistieron representantes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes ofrecieron el apoyo técnico y financiero, así como de las iglesias, entre otros.