Cancer-de-prostataEl cáncer de próstata y la hipertensión arterial se han convertido en dos grandes problemas de salud en la región sur del país, en especial en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, donde se determinó que el 29% de los hombres tienen algún factor de riesgo para la enfermedad,  mientras que el 38% de la población es hipertensa, y de esa cantidad el 15% se encuentra en estado catastrófico.

 De acuerdo a los resultados de un estudio dado a conocer  por la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM),  a 3, 200 pacientes, de los cuales 400 fueron tomado como muestra para la prueba de PSA (Análisis de Próstata en Sangre),  donada cada una por laboratorio Amadita, el 29% presentó algún factor de riesgo.



Al dar a conocer los detalles de la investigación, realizada durante una jornada de salud los días 17 y 18 del pasado mes de agosto, en el municipio de Las Matas de Farfán, el presidente de la fundación, doctor Tirso Roa Castillo,  manifestó que en este caso la mayoría de los pacientes eran trabajadores agrícolas, con edades comprendidas entre 35 y 70 años.

 ‘’Esto nos llama a preocupación, porque una gran parte de esos pacientes, presentó alteraciones en el tacto rectal, y otros en el PSA, en la evaluación urológica, realizada por nuestro especialista, José Dalmasì, por lo que se hace necesario darle el seguimiento debido, para evitar en el futuro mayores complicaciones, y una carga social para el Estado’’, aseguró Roa Castillo.



Indicó que la situación se torna más compleja porque hasta la fecha no hay mecanismos que puedan evitar el cáncer de próstata, porque no se conocen las causas que lo inducen, de ahí la necesidad  de detectar el problema mediante procedimientos médicos, y pruebas de laboratorios, a fin de corregirlo inmediatamente, ya sea con medicamentos o tratamiento quirúrgico.

Precisó que en total Amadita donó 500 muestra, pero solo fueron utilizadas 400, y las restantes fueron dejadas para una próxima jornada.

Manifestó que estudios anteriores realizados por la Fundación a 1, 200 pacientes presentan situaciones similares, lo que evidencia una tendencia, tanto en el aspecto urológico como cardiológico.

Durante la jornada de salud también fueron atendidos una cantidad considerable de pacientes en las áreas de medicina interna, cardiología, odontología, dermatología, y otros fueron vacunados.

Hipertensión arterial

Sobre la hipertensión arterial Roa Castillo manifestó  que el 38% de la población mayor de edad en Las Matas de Farfán, sufre  de presión alta, y atribuyó la situación al alto consumo de sal cruda, la vida sedentaria, el tabaquismo y la diabetes.

Dijo que en las últimas jornadas de salud realizada en esta zona del país ha podido determinar que una cantidad considerable de pacientes desconocían su cuadro clínico, lo que hace más preocupante la situación, porque de no tomar las medidas pertinentes para bajarse la presión, pudieran ser sorprendidos por cualquier evento cardiovascular, que al final podría ser funesto.

Dijo que cada año es mayor el número de personas que muere en el país, a causa de infartos y derrame cerebral, debido a la hipertensión arterial, y otros factores de riesgo.

Manifestó que debido a esa situación es que la entidad viene luchando desde hace 12 años, en la prevención, con charlas y jornadas médicas, a fin de que la población tome conciencia de esta realidad.

Fuente: Elcaribe.com.do