nicolas-maduro_avionVenezuela denunció este jueves que Estados Unidos negó el paso por su espacio aéro al avión del presidente Nicolás Maduro durante el viaje que realizará este fin de semana a China, y pidió a Washington que «rectifique» la decisión, que calificó como una «agresión».

«Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano en el Atlántico» durante el viaje de Maduro, dijo a la prensa el canciller Elías Jaua, quien precisó que la prohibición fue sobre el territorio de Puerto Rico, asociado a Estados Unidos desde 1952.



«Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el gobierno (…) Nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de estado. No hay ningún argumento válido para evitar este sobrevuelo», agregó Jaua.

El canciller, quien viajará a Pekín con Maduro, indicó que el gobierno venezolano aspira a «que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen el error que están cometiendo sus subalternos». «Todavía damos el espacio a que sea un error de sus subalternos», expresó.



Maduro prevé visitar Pekín entre el 21 y 24 de septiembre para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, con miras a fortalecer la cooperación bilateral, iniciada durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

El miércoles, el mandatario aseguró que el objetivo de su visita a China es «ratificar la alianza de alto nivel, ampliarla y profundizarla» en sectores como el petrolero, de finanzas, industrial, alimentario y tecnológico.

Jaua precisó que el presidente realizará igualmente la visita a Pekín, por lo que el gobierno busca «otras opciones de vuelo», una vez que Venezuela ya consiguió permisos para sobrevolar Asia y Europa.

«Por cualquier ruta llegaremos. No hay imperio que pueda quebrar la voluntad del gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar, de seguir buscando lo mejor de la cooperación… como lo hemos conseguido con China», indicó Jaua.

El canciller indicó que el agregado comercial de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, ha intentado comunicarse con autoridades del Departamento de Estado, pero «hasta ahora no ha sido posible».

«Ahora mismo voy a seguir insistiendo con él para tener una comunicación con autoridades del Departamento de Estado, que nos den una explicación fehaciente sobre esta nueva agresión y esperamos que rectifiquen», expresó.

En julio pasado, se desató una crisis diplomática internacional después de que España, Portugal, Francia e Italia le negaran al presidente boliviano, Evo Morales, el paso por su espacio aéreo a su vuelta de Rusia.

Los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo al avión presidencial de Morales supuestamente por sospechas de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones diplomáticas desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y carecen de embajadores en los respectivos países desde 2010. AFP