El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes BlackBerry anunció este viernes el despido de 4.500 empleados en todo el mundo, el 40% de su plantilla, dejando de manifiesto la aceleración de la caída de este ícono de la década del 2000.
La compañía, que anunció pérdidas en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal por cerca de 1.000 millones de dólares, mantendrá a unos 7.000 empleados.
El grupo ya había suprimido algunos puestos de trabajo en los últimos meses en diversos sectores, aunque para la primavera (boreal) todavía tenía 12.700 empleados.
Ironía de la historia: el anuncio de los despidos masivos se produjo el mismo día en que largas colas se extendían frente a las tiendas para el lanzamiento del nuevo iPhone de Apple.
Precursora del mercado de los teléfonos inteligentes, BlackBerry se encuentra en continua caída desde hace al menos tres años, y en 2012 ya se había visto obligada a despedir a 5.000 empleados en todo el mundo.
Las dificultades del grupo para vender sus teléfonos son la causa de este desastre. BlackBerry dijo el viernes que las ventas de su nuevo Z10, con el que pretendía relanzarse en el mercado, no lograron sus objetivos.
Si bien los resultados serán publicados en una semana, la compañía estima que se vendieron 3,7 millones de aparatos en el segundo trimestre, pero sobre todo antiguos modelos BB7.
La empresa reducirá su cartera de productos de seis a cuatro dispositivos, según un comunicado del grupo emitido tras las suspensión de la acción en las plazas bursátiles de Toronto y Nueva York.
BlackBerry informó que espera pérdidas de entre 950 y 995 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal por amortizaciones vinculadas a las pobres ventas de su teléfono inteligente Z10.
Para hacer frente a las dificultades y sobre todo a la falta de ventas, el fabricante pasó una provisión de cargas excepcionales del orden de 930 a 960 millones de dólares, «principalmente debido a los dispositivos Z10».
«Estamos implementado los difíciles pero necesarios cambios operativos anunciados hoy (viernes) para hacer frente a nuestra posición en una industria madura y competitiva, y para conducir a la empresa hacia la rentabilidad», dijo el jefe ejecutivo Thorsten Heins.
El grupo pretende reducir sus gastos a la mitad para fines de abril del año próximo.
Carrera a contrarreloj
BlackBerry se encuentra en una «carrera a contrarreloj», sostuvo Mark Sue, analista de RCB Capital Markets, para quien estos resultados preliminares son «mucho peores» de lo esperado. El grupo «hace frente a un gran desafío», que consiste en reducir rápidamente sus costos, señaló.
El grupo contaba con su modelo Z10 para conquistar al gran público, pero su precio elevado y el rendimiento de la batería a veces impredecible no hicieron posible alcanzar este objetivo, según varios analistas.
BlackBerry también anunció el viernes que reorientará sus actividades a su modelo de negocios tradicional: el mercado de las empresas y los profesionales.
A principios de los años 2000, BlackBerry se convirtió en el primero de los teléfonos llamados inteligentes y se volvió una herramienta indispensable para los responsables de empresas y hombres políticos de América del Norte y Europa. Nunca consiguió, en cambio, abrirse paso en el mercado asiático.
Luego, la estrella de BlackBerry palideció ante el avance de sus feroces competidores. «El iPhone de Apple y el sistema Android de Google transformaron al mercado. Llegaron y los consumidores comenzaron a amar los teléfonos inteligentes», explicó el analista Jeff Kagan.
En la Bolsa, la acción cayó 17% este viernes, a menos de 9 dólares, mientras que en 2007, justo antes de la llegada del iPhone, el papel valía más de 200 dólares.
A nivel mundial, BlackBerry posee solo el 3% del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que el sistema Android se encuentra en 8 de cada 10 teléfonos y Apple detenta el 13% del mercado.
También el grupo Microsoft sobrepasó a BlackBerry desde inicios del año con su software Windows Phone y gracias a la finlandesa Nokia, cuyos teléfonos acaba de comprar. AFP