Un estudio de la Universidad de Michigan, EE.UU. sugiere que los ronquidos e interrupciones de la respiración, propios de la llamada apnea del sueño, provocarían la aparición de hinchazón y enrojecimiento del rostro debido a la mala oxigenación, lo que causaría un aspecto menos atractivo en las personas en comparación con quienes descansan profundamente.

Roncar



Para realizar el estudio, los científicos utilizaron la técnica de la fotogrametría para medir los cambios en la fisionomía de 20 pacientes con apnea del sueño a los pocos meses de haber comenzado a utilizar el sistema denominado PPCVA (una máquina que administra el aire necesario a los pacientes a través de una mascarilla nasal que usan mientras duermen) para tratar el trastorno; también registraron el tono de piel de la cara y efectos específicos como la reducción de las arrugas faciales.

Se pidió a 22 evaluadores independientes que observaran las fotografías y las ordenaran por nivel de atractivo, alerta y juventud, y que seleccionaran la foto que según ellos mostraban al paciente antes del tratamiento de la apnea del sueño y la que era posterior al tratamiento.



Los resultados de la investigación publicada en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine destacan que en el 66% de los casos los evaluadores identificaron correctamente la fotografía posterior al tratamiento, y afirmaron que los pacientes tenían mejor aspecto en ella.

Las mediciones del aspecto facial mostraron que los pacientes tenían la frente menos hinchada y la cara menos enrojecida. Sin embargo, no observaron ningún cambio importante en las características faciales normalmente asociadas a la falta de sueño: los ojos hinchados y las ojeras.

Los investigadores esperan continuar sus estudios a mayor escala. «Queremos que la gente se preocupe por el sueño, y comprenda la importancia de dormir el tiempo suficiente y prestar atención a los trastornos del sueño», indica el investigador principal Ronald Chervin.
Más sobre la apnea del sueño

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas agrandadas también pueden sufrir de apnea.

El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

Fuente Holadoctor.com