Santo Domingo. El cineasta dominicano Juan Basanta presentó  a la prensa el avance de su largometraje «Biodegradable», primero en su lista como director.



El filme se estrenará en Madrid, España, en la segunda edición del festival «Todo cine, todo Dominicana», que se celebrará desde el 30 de septiembre al 5 de octubre próximos en Casa de las Américas.

El guión está basado en la adaptación de Jorge Luis Núñez Pascual de la novela «Una rosa en el quinto infierno», de William Mejía, y escrito por Marcel Fondeur y el propio Basanta.



«La premisa de la película es un retrato de la descomposición de los seres humanos vista en el espejo de un futuro no muy lejano; es el reflejo de que lo que sembramos ahora, es nuestro futuro», aseguró su director.

«Biodegradable» se desarrolla en el Santo Domingo del año 2031, un país cambiado y con un sistema político inestable, donde el amor entre Rosa y Daniel intenta sobrevivir a grupos políticos corruptos.

«Antes de este proyecto, no se había planteado una ciencia-ficción consistente y creíble en nuestro cine. Es una historia de amor dentro de un ‘thriller’ político que ocurre en un Caribe ‘deconstruido'», agregó Basanta.

Mientras, Julio Caro, productor ejecutivo del largometraje, subrayó que la película es un «cambio de las reglas del juego para el cine dominicano». Explicó la importancia de los filmes dominicanos de superar la prueba de distribución en el extranjero.

El rodaje de «Biodegradable» tuvo una duración de seis semanas, y se estrenará en suelo dominicano el 14 de noviembre venidero.

Basanta es graduado de cine de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba. Es realizador de vídeos, y ha recibido nominaciones al Premio Lo Nuestro y es poseedor de varios Premios Casandra, de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.

En el cine internacional ha sido productor para directores como Jessy Terrero, ToddSolondz y Sally Porter. EFE