ObamaEl presidente estadounidense Barack Obama calificó este viernes de «gran victoria de la comunidad internacional», el acuerdo para una resolución de la ONU sobre la destrucción del arsenal químico del régimen sirio.

Obama realizó esas declaraciones ante periodistas frente al Salón Oval, donde venía de recibir al primer ministro indio, Manmohan Singh, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consagrada a la crisis siria.



«Esto es algo que hemos buscado desde hace mucho», declaró Obama a los periodistas al describir el plan como una «gran victoria de la comunidad internacional»,

«De forma realista es dudoso que hubiéramos llegado hasta este punto sin la amenaza creíble de una acción (armada) estadounidense como consecuencia de la horrible tragedia que ocurrió el 21 de agosto», declaró Obama en relación al ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco.



El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este viernes a las 00h00 GMT para votar una resolución elaborada por Rusia y Estados Unidos sobre la destrucción de las armas químicas sirias.

La reunión, que será seguida de la adopción del plan sobre desarme de Siria acordado por Estados Unidos y Rusia, fue confirmada por Australia, que ejerce durante septiembre la presidencia rotativa del máximo órgano de la ONU.

La aprobación de esta resolución, constituye un importante avance de la diplomacia en la crisis Siria.

El proyecto de resolución «condena de la manera más contundente» el uso de armas químicas en Siria y «avala» un proceso «para la rápida destrucción del programa de armas químicas de la República Árabe Siria».

Estados miembros podrán contribuir al desmantelamiento del arsenal sirio «adquiriendo, inspeccionando, transportando y destruyendo» armas químicas.

Obama, sin embargo, mantuvo la retórica agresiva y mencionó su preocupación sobre la sinceridad del régimen de Asad persiste, aunque la resolución de desarme es «vinculante» y «verificable» con amenazas de consecuencias si Siria no adhiere a las condiciones.

«De forma correcta la gente está preocupada sobre si Siria cumplirá sus compromisos», dijo.

En respuesta, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, alertó a naciones occidentales que es necesario evitar «acusar y condenar» a Al Asad sin tener pruebas.

«El uso de armas químicas es inadmisible. Esto no significa sin embargo, que uno pueda usurpar el derecho de acusar y condenar», dijo Lavrov en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En la visión del jefe de la diplomacia rusa, «todos los incidentes asociados al uso de armas químicas en Siria deben ser investigados de una manera profesional y sin sesgos».

Luego, las acusaciones «deben ser examinadas por el Consejo de Seguridad de la ONU exclusivamente sobre la base de hechos, y no alegaciones o conjeturas», agregó.

Por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani dijo en rueda de prensa al margen de la Asamblea general de la ONU que «para Ginebra o cualquier otra reunión internacional (…) Irán aceptará activamente la invitación y participará por el bien del pueblo sirio»,

En tanto, representantes de la oposición siria expresaron en Nueva York su satisfacción ante el acuerdo sobre una resolución, aunque mantuvo sus condiciones para participar en una eventual conferencia de paz.

«Estamos contentos porque algunas de nuestras demandas fueron aceptadas», dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba.

Sin embargo, añadió que ese grupo «deseaba una resolución más clara con relación al Capítulo VII», que se refiere al uso de la fuerza militar.

Con relación a la participación de la Coalición opositora en una conferencia de paz, Jarba dijo que «estamos a favor de la paz, queremos estar allí (en una conferencia de paz), pero el objetivo (del encuentro) debe ser bien claro». AFP