De acuerdo con un nuevo estudio de Northwestern Medicine® publicado en el número de agosto de Social Science and Medicine, tener muchas deudas está relacionado con un aumento de la presión arterial diastólica (es la presión arterial entre un latido y otro, cuando el corazón se relaja), y un empeoramiento de la salud general, tanto física como mental, en los adultos jóvenes. Aunque estudios previos han encontrado que las deudas se asocian con problemas psicológicos, es la primera vez que se indaga acerca del impacto que tienen las deudas en la salud física.
Según Elizabeth Sweet, profesora de ciencias sociales médicas de la Northwestern University Feinberg School of Medicine y directora del estudio, vivimos en una economía impulsada por las deudas, y es importante comprender las consecuencias que el endeudamiento tiene en la salud, especialmente si consideramos que desde la década de los 80, el nivel de deuda del hogar promedio estadounidense se ha triplicado.
En el estudio participaron 8,400 adultos jóvenes entre los 24 y los 32 años. Los investigadores utilizaron datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health para averiguar la relación entre las deudas y su efecto en la salud física general y en la salud mental.
Para conocer la proporción de las deudas adquiridas en relación con los activos de los participantes, se les hizo a cada uno esta pregunta: “Si tú y las demás personas que viven contigo vendieran todas sus posesiones principales (incluyendo la casa), las inversiones y otros activos que poseen, y utilizaran las ganancias obtenidas para pagar las deudas, ¿te quedaría algún dinero sobrante, alcanzaría para pagar todas las deudas o seguirías endeudado?” informa vidaysalud.com, en su portal.
También se les preguntó ¿a cuánto ascendían sus deudas, aparte de la hipoteca de la casa? Las respuestas variaron entre “menos de US$1,000 y US$250,000 o más”.
Teniendo en cuenta las respuestas, las conclusiones principales del estudio son las siguientes:
- 20% de los participantes declaró que, aun si liquidaban todas sus propiedades y bienes personales para rebajar el nivel de deuda, seguirían endeudados. Esta proporción de deuda tan alta en relación con los activos, se asocia con un mayor nivel de estrés y depresión, un empeoramiento de la salud general y una presión arterial más alta.
- Se encontró que los participantes con las deudas más altas tenían un aumento de 1.3% en la presión arterial diastólica. Esto es clínicamente significativo, ya que un aumento de dos puntos en la presión diastólica se asocia con un riesgo 17% más alto de hipertensión y un riesgo 15% más alto de accidentes cerebrovasculares.
- Según los investigadores, en comparación con los participantes con pocas deudas, los que estaban muy endeudados reportaron niveles más altos de estrés (un 11.7%), y mayores síntomas de depresión (un 13.2%).
¿Cuál es la solución del problema? Lo ideal: empieza desde ahora mismo a regular tus gastos para evitar endeudarte en exceso. Pero si ya las deudas están a punto de ahogarte, analiza las cosas superfluas de las que puedes prescindir, usa tus tarjetas de crédito lo menos posible y trata de economizar. Busca ayuda profesional si es preciso para hacer un plan que te permita ir saliendo de las deudas, aunque tengas que privarte de algunas cosas temporalmente. Tu salud física y mental bien valen la pena el sacrificio.