Los médicos de los hospitales públicos del país iniciaron este lunes un paro nacional de labores por 72 horas, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones. La jornada convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), también abarca a los galenos del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).

El Ministerio de Salud Pública instó a la población a acudir a los hospitales a recibir sus servicios en los centros de salud del Estado y aseguró que adoptó medidas para mitigar el impacto negativo del paro de laboral. El paro iniciará a las 6:00 a.m. y culminará el jueves próximo a las 5:00 a.m.



La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, dijo que si los médicos y demás profesionales del área no reciben incremento salarial, el sector seguirá sumido en la precariedad.

Al cuestionársele de que los pacientes serán los más afectados con el paro, la presidenta del CMD respondió «lamentablemente alguien tiene que salir afectado”. Agregó “En esta gestión no nos hemos caracterizado por hacer paros pero las autoridades no nos han dejado de otra. Las autoridades son las que tienen que suplir las necesidades, les suplen a un sector mucho y a otro no le suplen nada. Debe haber equilibrio».



De su lado, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, llamó a los médicos a reflexionar recordando que lo primero es la salud de los pacientes y reiteró su disponibilidad al diálogo como única vía de entendimiento. El funcionario designó una comisión conformada por los 6 viceministros y los directores generales para reforzar los servicios en las 9 regionales de salud con médicos de Salud Pública, según lo que informó su portavoz, Eduardo Rosario.

Fuente Dominicanoshoy.com