Por Dionisio Soldevila, publicado en el periódico Hoy

Tras cuatro campañas consecutivas sin ganar una corona y quedando fuera de la postemporada en dos de ellas, los Tigres del Licey han hecho cambios importantes con los que pretenden volver al sendero del triunfo.



toros licey

El gerente general de los azules, Manny Acta explica algunas de las razones para la sequía felina en los últimos años.



“Quedó un hueco grande cuando salió D’Angelo (Jiménez), Jorge Sosa y cuando se establecieron en MLB Erick Aybar, Hanley (Ramírez), (José) Bautista. El grupo que quedó no heredó ese liderazgo que tenían esos muchachos. Estamos haciendo una renovación para tratar de cambiar la cara y encontrar gente que vuelva a hacer lo que eso muchachos hicieron”, dijo Acta en una entrevista para el Periódico Hoy.

Pero Acta entiende que con lo que traerán a la mesa en el 2013-14, el Licey volverá a la competencia.

“Estamos confiados que vamos a tener un equipo bien competitivo porque hemos tratado de corregir algunas de las cosas que llevaron a que el equipo no fuera al round robin el año pasado, manifestó.

Uno de los puntos clave será el pitcheo, donde cuentan con el que ha sido el mejor cerrado de la Liga Dominicana en los últimos tres años.

“El pitcheo ha dado un giro de 180 grados, la adquisición de Jairo Asencio estabiliza el bullpen y el pitcheo abridor que tendremos desde el primer día nos dará la oportunidad de que los resultados sean mejores”, agregó.

¿Y por qué tantos cubanos en la rotación abridora donde se han anunciado a José Contreras, Yuniesky Maya y Francisley Bueno?
“No es que estamos identificando pitcheo cubano, son peloteros de experiencia que son agentes libres, no tienen limitaciones de organizaciones”, comentó.

“La ventaja que tienen los cubanos es que toda su vida juegan para ganar, siempre ha sido su meta para ser parte de la selección nacional y dos que el deporte en Cuba es así, se juega para ganar. Me gusta la mentalidad que tienen los cubanos”, opinó.

Para el primer día el Licey espera contar con jugadores importantes en términos ofensivos.

“Vamos a contar con Julio Borbón, Engel Beltré, Valdespín, con Domingo Santana que dio 25 jonrones en AA. Con Anderson Hernández, con un importado que juega 1B y outfield”, indicó.