Espionaje-telefono

Las agencias estadounidenses de inteligencia recogen información masiva sobre los estadounidenses y la archivan durante demasiado tiempo, generando así la posibilidad de abusos, según un estudio publicado este martes.



El informe del Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York constató que la información recolectada y almacenada sobre los estadounidenses, con frecuencia sin relación con amenazas terroristas, crea «la posibilidad de abusos y satura las bases de datos gubernamentales».

El estudio atribuye las fallas a las decisiones del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que incrementaron el registro y el intercambio de información luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001.



«Las agencias de inteligencia están tratando la paja casi de la misma forma que el trigo», dijo Rachel Levinson-Waldman, autora del informe.

«Esperamos que el gobierno recoja y comparta información que es clave para la seguridad nacional, pero crear un expediente electrónico sobre cada estadounidense es ineficiente e inefectivo. Necesitamos políticas modernas que limiten cómo y con quién pueden ser compartidos y archivados los datos de estadounidenses inocentes», sugirió.

El informe Brennan señala que además de la NSA -que fue criticada luego de revelaciones sobre un amplio programa de espionaje internacional- otros organismos, incluido el Departamento de Seguridad Interior y el FBI, conservan demasiada información durante demasiado tiempo.

«El registro y retención de información no criminal sobre estadounidenses por parte de agencias de inteligencia y encargadas de hacer cumplir las leyes plantea profundos desafíos a nuestra democracia y nuestras libertades», advierte el informe. AFP