El presidente uruguayo, José Mujica, asistió en la noche del miércoles al concierto de Aerosmith, un día después de recibir en su despacho a la legendaria banda estadounidense de rock, que le regaló una guitarra eléctrica autografiada.
«El tango no se cambia nunca», confesó el mandatario a la AFP a su llegada al concierto, indicando que es la primera vez que asiste a un espectáculo de ese tipo junto a su esposa.
«Es el primero en pareja. He visto cosas por el estilo pero así no», indicó. «Nunca es tarde».
La pareja presidencial se sentó en la segunda fila, en medio de aplausos y pedidos de fotos de espectadores que asistían en la noche del miércoles al concierto de los «chicos malos de Boston» en el estadio Centenario de Montevideo, en el marco de su gira Global Warming Tour.
El mandatario uruguayo, célebre por su sencillez y estilo informal, recibió el martes al líder de Aerosmith, Steven Tyler, y a los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford, en un encuentro que debía durar unos 45 minutos y se extendió durante casi dos horas.
La entrevista fue pedida por los músicos, quienes según sus declaraciones difundidas por la Presidencia, manifestaron su admiración por el mandatario uruguayo.
«Creemos en lo que defiende, creemos que es uno de los mejores presidentes de América», dijo Tyler.
El vocalista, que afirmó conocer la historia de Mujica, un exguerrillero de 78 años, expresó su admiración por su estilo de vida austero y el hecho de que done cerca del 90% de su salario al Plan Juntos, un plan de vivienda lanzado por el mandatario y financiado además por colaboraciones solidarias de empresas privadas.
«Más presidentes deberían ser como él», aseguró el músico, que también respaldó el proyecto uruguayo de legalizar la marihuana, ya aprobado por la Cámara de Diputados.
La reunión terminó con el presidente y los músicos mirando la puesta de sol desde el edificio presidencial, pero antes los músicos le regalaron una guitarra a Mujica.
«¿Cómo sería el mundo si intercambiáramos las armas por guitarras?», le dijo Tyler al mandatario al entregársela, según un video de ese momento difundido por la Presidencia el miércoles.
Mirando el instrumento con curiosidad, Mujica lanzó: «Al tipo que se le ocurrió meterle un micrófono, mirá en que terminó».
Mujica dijo este miércoles a periodistas que «seguramente» subastará la guitarra que le obsequiaron los «chicos malos de Boston» para recaudar dinero para el plan de vivienda solidario, dado «que está autografiada y tiene más valor». AFP