Decenas apoyan den nacionalidad dominicana a haitianos ilegales


Santo Domingo. Decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos y religiosas manifestaron hoy su solidaridad para con los descendientes de haitianos ilegales residentes en República Dominicana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de este país que les niega la nacionalidad local.

Haitianos que quieren votar

Los grupos celebraron un concurrido acto en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pidieron a la sociedad dominicana a “no caer en la intimidación que grupos políticos chauvinistas impulsan desde ciertas tribunas mediáticas”.

Asimismo, saludaron la actitud “respetuosa” del presidente dominicano, Danilo Medina, quien, aseguraron, reconoció que sus derechos han sido arrebatados con el fallo inapelable del Tribunal Constitucional.

Manifestaron su rechazo a la sentencia que niega la nacionalidad a “cuatro generaciones de personas que durante ocho décadas fueron registrados como dominicanos, al amparo de la Constitución y las leyes vigentes”, según afirmaron en un documento.

Entre los presentes estuvieron dominicanos descendientes de chinos, judíos y polacos, entre otros, quienes acudieron a manifestar su apoyo a los descendientes haitianos, considerados los mayores afectados por la decisión del tribunal.

Durante el encuentro, se destacaron los aportes que por muchos años han realizado miles de haitianos y sus descendientes en favor del desarrollo y el enriquecimiento de la identidad nacional, agregó el comunicado.

Los reclamantes anunciaron, además, que continuarán realizando actividades similares y de movilización a nivel nacional e internacional, entre estas, una gran concentración el 27 de octubre próximo, en un lugar no identificado aún.

“Como dijo el propio presidente (Medina), que las instituciones del Estado encuentren una solución humana, justa y solidaria a la situación de miles de personas que por causa de la sentencia quedan en riesgo de ser apátridas”, expresaron los descendientes de haitianos nacidos en el limítrofe República Dominicana.

Entre los movimientos que animaron la actividad, que incluyó bailes de grupos “Los Guyolas”, declarados por la Unesco como material oral e intangible de la humanidad, estuvieron Reconoci.do, Movimiento Social y Cultural de Trabajadores Haitianos (Mosctha), Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), y Fundación Étnica Integral (FEI).

La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano ha creado un revuelo en el país, que ha polarizado las opiniones entre quienes la favorecen y los que la repudian.EFE