Los grupos de Internet Google y Facebook anunciaron la modificación de ciertas modalidades de sus respectivas redes sociales, lo que dará más visibilidad a algunos de sus miembros y sus actividades.
Facebook suprimió una función, similar a la capa de invisibilidad de Harry Potter, que permitía a algunos miembros ocultarse del resto de los más de mil millones de miembros de la red social.
«Esta función se creó cuando esto era un simple directorio de perfiles», contó, pero complicaba «en ocasiones» las búsquedas en Facebook, dijo el director de privacidad de Facebook, Michael Richter en un blog de la compañía el jueves.
Facebook anunció el año pasado que pondría fin a este servicio para los nuevos usuarios, pero permitió una transición de un «pequeño porcentaje» de usuarios que tenía la función habilitada.
Según Richter, el cambio no debería tener un impacto sobre la privacidad en general.
«Haya usted estado usando la configuración o no, la mejor manera de controlar lo que la gente puede encontrar acerca suyo en Facebook es elegir quién puede ver las cosas individuales que comparte», dijo.
Facebook, que ha estado bajo escrutinio por parte de defensores de la privacidad, renovó recientemente sus funciones de búsqueda incluyendo la llamada Graph Search (búsqueda gráfica), que permite a los usuarios buscar de manera más intuitiva a través de una amplia gama de mensajes en la red social más grande del mundo.
Por su parte, Google anunció el viernes que comenzará a utilizar en publicidades las fotos de los miembros de su red social Google+, así como las marcas o lugares que dicen que les gustan, con el botón «+1». El gigante de Internet argumentó que «las recomendaciones de la gente que conocemos realmente pueden ser de ayuda».
Facebook ya tiene una práctica similar.
Google dijo que los usuarios pueden optar por desactivar esta función, lo cual se hará automáticamente en el caso de los menores de 18 años. AFP