Una especialista legal en materia cinematográfica destacó el impacto positivo que tendrá en nuestra economía la producción de películas en territorio nacional, ya que para el 2015 se pronostica el rodaje de 20 películas locales y extranjeras, con una inversión estimada en más de 15 millones de dólares.

Monika Melo y Belkis Guerrero



Mónika Melo, directora del Equipo Media & Entertainment de la firma de consultoría OMG, explicó que esto impactará en la creación de empleos, en negocios directos entre empresas de servicios e ingresos para el Estado por los impuestos que aporten las compañías de servicios contratadas por este nuevo sector industrial de la República Dominicana.

Melo manifestó que las áreas más favorecidas son los servicios de alquiler de equipos y estudios cinematográficos, camarógrafos, sonido, música, maquillaje, vestuarios, locales, vehículos, animales y contratación de telecomunicaciones, seguros, contabilidad, catering, alojamiento, guías en localidades, electricistas, ebanistas, carpinteros, choferes, actores, compositores musicales, extras, entre otros.



Dijo que el Global Entertainment and Media Outlook pronostica que entre el 2013-2015, para Latinoamérica hará un aumento de 4,435 millones de dólares en la publicidad en los cines, para creaciones de Private Equity Funds para financiar la industria del cine, así como el incremento de venta de taquillas de las salas proyecciones de películas en formato 3D.

“En cuanto a República Dominicana, entendemos que esto tendrá una gran incidencia, y habrán espacios para la creación de nuevos negocios, así como sinergias en diversos servicios provistos a la industria”, agregó la especialista.

Afirmó que el empresario local ha sido receptivo con esta nueva ley, aunque dijo aún hay mucho desconocimiento en cuanto a la aplicación y a los mecanismos de asegurar las inversiones, y en ese sentido anunció la realización del seminario “Protección de la Inversión en Obras Cinematográficas”, los días para el miércoles 23 y jueves 24 octubre del 2013, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el Instituto OMG (IOMG), ubicado en la Abraham Lincoln número 295, primer nivel del Edificio Caribalico.

La señora Melo hizo el anuncio este martes 15 de octubre, en un encuentro realizado en la sede del Instituto OMG, en compañía de Belkis Guerrero, rectora del centro docente especializado en ciencias jurídicas.

Señaló que este seminario analizará los tipos de inversiones que pueden realizarse en obras cinematográficas, los incentivos de la Ley de Cine (básicamente los incentivos para películas dominicanas y extranjeras), así como aspectos relacionados a otras inversiones que pueden realizarse (patrocinio, mercadeo y colocación de marcas, entre otros) y los aspectos a ser considerados en la protección de dichas inversiones, desde el punto de vista legal, fiscal, contable y operativo.

Manifestó que estarán dirigido a inversionistas, productores y directores de obras cinematográficas, directores de mercadeo y gestión de marcas en empresas que realicen tanto inversiones como patrocinio en este tipo de proyectos, que busquen contar con conocimientos y herramientas eficientes de protección de sus inversiones y patrocinios al amparo de la Ley de Cine y la práctica local e internacional en dicha industria.

Además, de Melo, los expositores serán Pinky Pintor, productor y director cinematográfico; Tammy Reynoso, directora comunicación y marca de Orange Dominicana; Carol Suárez, encargada de la división legal de la Dirección General de Cine; Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Orange Dominicana; Antonio Gennari, de Indomina Group – Pinewood Indomina Studios; Nannette Camarena, vicepresidente ejecutiva del Grupo Desde El Medio; Humberto (Ché) Castellanos, productor cinematográfico; María Alejandra Gómez, consultora asociada de OMG y Equipo Media & Entertainment; y Marianna Vargas, consultora senior de OMG y de Equipo Media & Entertainment.

Sobre el Instituto OMG

El Instituto OMG (IOMG) es una iniciativa de la Fundación Instituto OMG, para promover un pensamiento independiente y para la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo de las naciones.

El IOMG fue aprobado como un centro oficial para la investigación y la formación por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) en noviembre de 2010, de conformidad con la legislación de la República Dominicana.

Su misión es agregar valor a la sociedad mediante la formación y especialización de recursos humanos bajo los más altos estándares educativos, y la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.

Por Enver López Milander