Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Transportistas de Jimaní mantienen el bloqueo del paso fronterizo hacía Haití

Aldo Peguero 15 octubre 2013
Bloqueo transporte

La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó hoy que continúan bloqueadas por segundo día consecutivo las diferentes entradas de Jimaní por el paro convocado por las organizaciones de transporte de la provincia Independencia, afectando el desarrollo del mercado binacional y el paso fronterizo hacía Haití.

Bloqueo transporte

“FENATRADO y sus asociaciones de transportistas locales siguen paralizando la actividad económica del municipio y cientos de vehículos que bloquean las vías de acceso, están a la espera de una solución pacífica al conflicto. Es la realidad que nos preocupa como organización de derechos humanos”, expresó la RFJS en comunicado de prensa.

Indica que importantes son los daños económicos que se están produciendo a una de las provincias más pobres de República Dominicana, tiene un 70.2 de pobreza, que vive fundamentalmente del mercado fronterizo y del paso de mercancías hacia Haití.

Según los convocantes, explica la Red Fronteriza Jano Siksé, “la Dirección General de Aduanas permite que empresarios de Santo Domingo liquiden las pacas de ropa usada a un precio solo reservado a la frontera y ante esa situación ellos se han visto en la necesidad de protestar”

Señala que esta situación se da por la desregulación y mala aplicación de viejas normas, de la época de Joaquín Balaguer, como la concesión para liquidar a 50 centavos de dólar las unidades de pacas de ropa en las aduanas de la frontera, que según el vocero del sindicato, está siendo aprovechado por grandes empresarios en los muelles de la capital para hacer negocio, mientras en la frontera, este tipo de actividad económica va desapareciendo poco a poco porque ya no resulta rentable a los pequeños comerciantes.

En ese mismo orden, FENATRADO también reclama junto con la asociación de comerciantes y pequeños colmados de Jimaní una revisión por parte de EDESUR de su programa de energía para el municipio que termine con los apagones de hasta doce horas que se producen a diario.

Dice la Red Fronteriza Jano Siksé que aunque las reivindicaciones de la asociación de transportistas son legítimas, la paralización del municipio está casi rozando el “estado de excepción y sitio” vulnerando el derecho fundamental al libre tránsito de personas y mercancías.

A la RFJS le preocupa el curso que pueda ir tomando el paro de labores y el bloque del tránsito internacional de mercancías. Sin embargo, se ha abierto un proceso de negociación a la cabeza del cual está el gobernador de la Provincia Independencia, que se encuentra gestionando junto con la policía una solución, pacífica y razonable del impasse..

Sigue leyendo

Anterior: Canción oficial del concurso #Misstubi2013 por el trío Mi Amorch
Siguiente: Se espera que en el 2015 se filmen 20 películas en RD con una inversión de 15 millones de dólares

Noticias relacionadas

Putin Trump

Putin le dijo a Trump que está listo para reunirse con Zelenski

AFP 18 agosto 2025
Casa del Cordon

Centro Cultural Taíno Casa del Cordón realizará conversatorio sobre el cemí de algodón

Ensegundos.do 18 agosto 2025
Guzman Peralta

Director de la Policía Nacional se querella contra dos comunicadores

Ensegundos.do 18 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Putin Trump

Putin le dijo a Trump que está listo para reunirse con Zelenski

AFP 18 agosto 2025
Casa del Cordon

Centro Cultural Taíno Casa del Cordón realizará conversatorio sobre el cemí de algodón

Ensegundos.do 18 agosto 2025
Guzman Peralta

Director de la Policía Nacional se querella contra dos comunicadores

Ensegundos.do 18 agosto 2025
w=1920,h=1080 (1)

Abinader invita a la oposición a participar en las pruebas del Metro

Amaury Mo 18 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.