Espionaje-telefonoEl periodista Glenn Greenwald, que denunció espionaje cibernético de Estados Unidos en el mundo, dijo el lunes ante la SIP que «todos los países de América Latina han sido objeto de espionaje» y que se irá divulgando cada caso.

«Todos los países de América Latina han sido objeto de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos», dijo Greenwald, con traductor simultáneo, al comunicarse desde Brasil – con un debate en la 69 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza hasta el martes en Denver, Colorado (noroeste de Estados Unidos).



Greenwald, periodista estadounidense que reside en Brasil, renunció la semana pasada al diario británico The Guardian, que publicó las primeras revelaciones del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, prófugo de la justicia estadounidense que lo acusa de espionaje, y quien se asila temporalmente en Rusia.

Advirtió que se revelarán más casos sobre el espionaje al interior de Estados Unidos, y aclaró que las revelaciones divulgadas el lunes en Francia por el diario Le Monde, que crearon polémica entre París y Washington, «estaban siendo tratadas desde hace tiempo con ese diario».



«El cómo y cuándo se publican es una decisión del diario», dijo Greenwald, al ser consultado sobre la coincidencia de las revelaciones de espionaje de Estados Unidos en Francia con una visita diplomática a París del secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Estados Unidos se vio implicado el lunes en una nueva controversia con aliados luego de que Francia y México le demandaran explicaciones por el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Respecto a América, Greenwald dijo que «varias conferencias latinoamericanas», incluidas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y «conversaciones sobre tratados de libre comercio» de la región habían sido espiadas, aunque evitó dar mayores detalles al ser consultado por Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Greenwald indicó que los documentos de la NSA filtrados por Snowden «están guardados en diferentes partes del mundo».

Defendió su decisión de «revelar información que tiene un interés público», dijo que «seguirá luchando por la libertad de prensa» y recalcó que se siente «muy seguro en Brasil, donde me han dado el respaldo que necesito».

El periodista estadounidense recibió el apoyo de la SIP en el penúltimo día de debates de esta asamblea que reúne desde el viernes hasta el martes a unos 300 editores y periodistas de América Latina y Estados Unidos, a la que Greenwald fue invitado para hablar sobre «cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del gobierno y cuáles fueron los efectos del caso Snowden sobre la confianza del público por la prensa». AFP