gatosLas mascotas son excelentes compañeros en el hogar, y como integrantes que son de la familia necesitan sus propios espacios y cuidados. De otro modo, pueden, entre otras cosas, transmitirles  enfermedades a los humanos. Tal es el caso de la toxocariasis, una infección de los ojos que puede conducir a la ceguera. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Es posible que nunca hayas oído hablar de la larva migratoria visceral. Pero si tienes mascotas en casa, presta atención. Esta infección es causada por parásitos que se encuentran en los intestinos de perros y gatos y se la conoce como toxocariasis.  En el perro, este parásito se llama Toxocara canis y en el gato lleva el nombre de Toxocara cati.



Estos parásitos pueden causar una infección peligrosa que pone en riesgo la visión, en especial de los niños. Se estima que de 10 casos de contagio, siete pierden la vista. Lo más preocupante es que las víctimas suelen ser los niños, que se contagian al jugar con la tierra o en los areneros contaminados con estos parásitos.

Luego de tragar los huevos de los gusanos que se encuentran en la tierra o en la arena, éstos se desarrollan dentro del intestino y luego viajan por todo el cuerpo. Así llegan a distintos órganos. Cuando los afectados son los pulmones, el hígado, el cerebro y el corazón, por ejemplo, se habla de toxocariasis visceral.



En cambio, cuando la infección ataca los ojos, se le llama toxocariasis ocular. En este caso, las señales de la afección pueden ser ojos bizcos, inflamación alrededor de los ojos y disminución de la vista. Si no se trata, esta infección tiene muchas posibilidades de generar lesiones en la retina y causar ceguera.

la casa sino también que en las plazas y en los parques haya lugares especiales para las mascotas que sean distintos a los espacios de juego para los niños.

La toxocariasis es una enfermedad común en toda América Latina, en especial en las zonas cálidas (ya que las larvas de la toxocara no pueden desarrollarse a menos de 10 grados centígrados o 50 Farenheit), en donde se considera que es una epidemia y por eso es un tema muy importante para la salud pública, informa saludyvida.com en su portal.

Únete a la prevención y a la difusión de la toxocariasis. Toma nota de estos cuidados para evitarla, tanto en el hogar como en los lugares públicos, y comparte esta información con quienes te rodean:

  • Si tienes un perro o un gato, recuerda desparasitarlo y desechar sus heces de manera adecuada.
  • Mantén una buena higiene en el hogar y lávate bien las manos con agua y jabón luego de jugar con tu mascota o de manipular sus objetos, especialmente si estás por preparar o servir comidas o bebidas. Enséñales a tus hijos a hacer lo mismo para que adopten hábitos de convivencia saludables con sus mascotas.
  •  Mantén a tus hijos alejados de las áreas donde juegan los perros y los gatos. Si todavía no han cumplido dos años y medio, lávales las manos con frecuencia, y si son mayores, recuérdales que se laven las manos a menudo, sobre todo después de jugar con los perros y/o los gatos.
  • Mantén a las mascotas de la familia alejadas del cajón de los excrementos y cúbrelo bien cuando no lo utilicen. Asimismo, elimina los excrementos de tu mascota continuamente, del jardín o donde se encuentren.
  • Cuando vayas al parque o a lugares públicos, busca áreas de acceso restringido sólo para niños.
  • Explícales a tus hijos pequeños que no se metan las manos sucias en la boca.

Con estos sencillos cuidados, ahora sí puedes seguir disfrutando del parque y las actividades al aire libre, con los niños y con las mascotas.