Santo Domingo. La directora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, Dulce Luciano, informó hoy sobre la repartición de bienes incautados a Ernesto Quirino Paulino y José David Figueroa Agosto.

Quirino y Agosto



Al ser entrevistada en el programa «Tu Derecho a Saber», que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, la juez dijo que es bueno recordar que en el caso de la sentencia de Figueroa Agosto, esta se hizo definitiva hace poco tiempo y la Procuraduría la recurrió en revisión.

«En el caso de Figueroa, como fue una sentencia dividida, en el sentido de que algunos recurrieron y otros no, parte de estos bienes han sido vendidos y algunos todavía están pendientes porque la sentencia se hizo definitiva y van ser vendidos próximamente», reveló la magistrada.



Manifestó que en el caso de Quirino ha sido más complicada la situación porque como es una sentencia homologada y se hizo un acuerdo que no quedó lo suficientemente claro, hay personas todavía, «como por ejemplo en San Juan de la Maguana que se atribuyen el derecho de bienes que Quirino les fue comprando».

«Como eso está tan lejos de los hospitales que se estaban investigando, no se hizo el trabajo que debió haberse hecho en el terreno, si yo estoy haciendo un acuerdo de una parcela, como no soy experta en la materia debo auxiliarme de otro», explicó la magistrada al agregar que por eso se ha complicado el caso.

Dijo que eso les ha impedido entrar en posesión aun teniendo la sentencia definitiva, porque todavía tienen problemas con las personas que le vendieron.

«Porque si tenían colindancia con los terrenos que le vendieron a Quirino, lo que hicieron fue volver a ocuparlos, y eso nos está dificultando al punto de que tenemos procesos penales en curso contra las personas que nos están invadiendo nuevamente», reveló Luciano.

En el tema de la prevención para no caer en manos de personas que realizan negocios ilícitos y asociarse inocentemente con éstos, sobre las señales de alerta dijo que pronto saldrá una promoción alusiva a esto titulada «No te ensucies lavando».

Manifestó que lo primero que todo ciudadano o empresario debe saber, es que «muchas veces acostumbrados y por una necesidad económica nos asociamos y hacemos negocios junto a personas de las que no averiguamos la procedencia de su capital».

«Lo que debe saber es que si alguien se acerca, debe hacer una evaluación y una depuración de la persona, porque esos son los blancos perfectos que busca loa criminalidad, se acerca a una persona que está establecida en el mercado para empezar a lavar», explicó a modo de orientación.

Manifestó que se debe hacer la debida diligencia de qué tipo de persona usted tiene en frente, y de dónde provienen sus recursos.

Dijo que la oficina está en la obligación de brindar la asistencia y de depurar a esa persona.

«Cada vez que se dé un paso, no confiar como antes, se debe estar claro de con quién se está negociando, tener un conocimiento previo sin importar que sea un familiar o un amigo», finalizó.