BOSTON. Luego de varios años con una media de 20 jugadores latinoamericanos en las Series Mundiales de béisbol, en la edición del 2013, que disputan Cardenales de St. Louis y Medias Rojas de Boston, solo habrá ocho peloteros de la región.

David Ortiz



A ellos se le suman otros cuatro jugadores de origen latinoamericano nacidos en Estados Unidos.

En la edición de 2012, en la que los Gigantes de San Francisco barrieron a los Tigres de Detroit, había 22 jugadores latinoamericanos, mientras que en la de 2011, que los Cardenales le ganaron en siete juegos a los Rangers, participaron 19.



En el presente año, por los Cardenales participan los puertorriqueños Carlos Beltrán y Yadier Molina, el venezolano Edward Mujica y el dominicano Carlos Martínez, así como Tony Cruz, el cubano-estadounidense Jon Jay y el mexicano-estadounidense Daniel Descalso.

Por Boston lo hacen el quisqueyano David Ortiz y los venezolanos Félix Doubront y Franklin Morales, así como el jardinero de sangre latina Daniel Nava.

Empero, lo que posiblemente no mermará será la calidad mostrada en Series Mundiales por los jugadores procedentes de esa región, como lo hicieron los venezolanos Pablo Sandoval y Marco Scutaro (2012), el dominicano Albert Pujols (2011) y el colombiano Edgar Rentería (2010), entre otros.

Scutaro fue Jugador Más Valioso en 2012 con sus Gigantes que le ganaron a los Tigres, mientras que Sandoval hizo historia en esa Serie con tres jonrones en un juego.

Sandoval se fue de 4-4 en el primer partido, incluidos los tres cuadrangulares, cuatro carreras impulsadas y 13 bases recorridas con sus batazos.

La hazaña de Sandoval fue la cuarta en un ‘Clásico de otoño’, ya que el dominicano Pujols lo había hecho el año anterior cuando los Cardenales superaron en siete juegos a los Rangers.

Pujols lo logró en el quinto partido, para unirse a Babe Ruth (dos veces, en 1926 y 1928), en ambos casos en el cuarto partido, y Reggie Jackson en 1977 en el sexto encuentro.

Por su parte, el colombiano Rentería fue elegido MVP en la Serie de 2010, cuando sus entonces Gigantes superaron también a los Rangers.

Como se ve, los latinoamericanos llegan a este certamen con calidad probada, por lo que no se descarta que entre los Molinas, Beltrán y Ortiz esté de nuevo un MVP, o alguno con actuación digna de destacar.

En Series Mundiales han sido elegidos MVP el boricua Mike Lowell (2007 con Boston), el cubano Liván Hernández (Marlins, 1997), el panameño Mariano Rivera (Yankees, 1999) y los dominicanos Manny Ramírez (Boston, 2004) y José Rijo (Rojos, 1990).

Otros jugadores foraneos que participan en la actual edición son los lanzadores japoneses Junichi Tazawa y Koji Uehara, el de sangre portuguesa Jonny Gomes, el de ascendencia italiana Mike Napoli, el arubeño Xander Bogaerts y el canadiense Ryan Dempster, todos con los Medias Rojas.

En tanto, por los Cardenales lo hace el también canadiense John Axford como relevista.

AFP