Tiene aún alguien duda de que todo cuanto ocurre en nuestro país en términos de hechos de peso social tiene otra base u origen cual no sea de matiz político? Pues de ser así dicha persona debería ser galardonada a un premio nobel… de la ingenuidad. No es que la chercha política acompañe a Quisqueya desde su nacimiento, sino que, sin las intrigas de la chercha política de este terruño del caribe no hubiésemos tenido República, al menos no tal cual le conocemos y padecemos hoy.

Leonel y Danilo



El más reciente hecho noticioso es sin dudas la sentencia del tribunal constitucional sobre los hijos de inmigrantes haitianos, tanto se ha dicho y, sin embargo por más que se ha llovido sobre mojado dicha lluvia no ha llegado a perforar el techo tras el cual aguarda soterrada la verdad sobre este conflicto.
La misma no es otra que: la guerra fría librada por el otrora presidente Doctor Leonel Fernández Reyna y su hoy colega en ejercicio el presidente Danilo Medina.

Ocurre que hasta los oídos del Expresidente Fernández ha llegado la noticia de que ya hay toda una maquinaria reeleccionista trabajando para que Danilo permanezca en el palacio hasta el 2020. Algo que a los ojos de Leonel no luce nada bien. Él sabe cuan poderoso es el elixir de la reelección pues él mismo sucumbió ya a él en una ocasión y.. Casi luego otra. En carne propia ha sentido como la efervescencia del mismo dota de una volición férrea capaz de hacer tomar a los hombres decisiones a veces arbitrarias en detrimento de la mayoría de los demás hombres.



Por eso Leonel ha puesto a prueba una obra de su autoría: el tribunal constitucional, con una sentencia que ha repercutido más allá de nuestras fronteras haciendo que el propio presidente Medina se vea en serios problemas internos y externos.

Ese tribunal constitucional cuya sentencia ha hecho temblar el país, la misma que a su vez el gobierno ha tenido que aceptar públicamente, es el mismo tribunal que no aprobaría una nueva reforma a la constitución para hacer posible una eventual postulación de Danilo. Leonel no ha hecho más que hacerle sentir a su compañero de partido el poder de este tribunal, es una forma de aviso muy sutil: El hombre que hasta hace poco calentó esa silla durante 8 años seguidos le ha hecho sentir el peso de un tribunal constitucional creado por él, a través de esta polémica sentencia para que Danilo sepa que si intenta reelegirse dicho tribunal no se quedara pintado en la pared.

A través de la problemática del flujo de inmigrantes haitianos Leonel le ha dado un mensaje claro y preciso a Danilo desde luego que.. los ingenuos seguirán viendo esto como un problema de tráfico de inmigrantes, cuando estos pobres ciudadanos haitianos no son más que peones en las damas para coronar reinas que hagan avanzar más cuadros en la escala del tablero. Sí, es un juego de ajedrez que tiene como fichas a inocentes seres humanos. Es la misma política que nos ha acompañado desde siempre jugada al nivel de Danilo y Leonel.