El grupo informático estadounidense Apple registró la primera caída de su ganancia neta anual en 11 años en el ejercicio fiscal 2012-2013, pero tuvo un mejor cuarto trimestre de lo esperado por el mercado gracias a las ventas de sus iPhone.
La ganancia neta bajó 11% a 37.000 millones de dólares en el año que terminó en setiembre. La caída fue de 8,6% a 7.500 millones en el cuarto trimestre sobre igual período anterior. Por acción, la ganancia trimestral superó en 33 centavos lo previsto por los analistas, que esperaban 8,26 dólares por papel.
Para todo el año, el beneficio supera en 34 centavos las expectativas del mercado, a 39,75 dólares.
El volumen de negocios también creció más de lo esperado por los analistas: +4% a 37.500 millones de dólares en el trimestre y 9% a 170.900 millones de dólares en el año.
Apple vendió 33,8 millones de iPhone en el trimestre, 26% más que en igual período de un año antes.
«Nos complace anunciar una fuerte terminación de un año impresionante con un ingreso récord en el cuarto trimestre», incluyendo ventas de casi 34 millones de iPhones, dijo el director ejecutivo de Apple Tim Cook en un comunicado.
El grupo lanzó en 11 países el 20 de setiembre sus nuevos iPhone 5S y 5C.
Las ventas de su tableta iPad en cambio se estancaron en 14,1 millones de unidades contra 14 millones un año antes.
Para el último trimestre del año, Apple espera un volumen de negocios de entre 55.000 y 58.000 millones de dólares, contra 55.650 que prevén los analistas.
La acción de Apple, que avanzó mucho en las últimas semanas, perdía 2,41% a 517,10 por unidad hacia las 21H00 GMT en los intercambios electrónicos tras el cierre de la bolsa de New York.
«Mientras que (Steve) Jobs se centraba como un laser sobre los beneficios, Cook pone el foco como un laser sobre los ingresos», dijo el analista independiente de Silicon Valley, Rob Enderle, aludiendo al legendario cofundador de Apple, fallecido.
«El problema es que las acciones de Apple operan bajo el modelo de Jobs y el margen de beneficios se hunde lentamente», advirtió.
En una indicación del mérito de la estrategia, las ventas de iPhone en China subieron cerca de 25% en el último trimestre.
«Tuvimos un trimestre bastante bueno en China», dijo Cook. «Obviamente queremos mejorar».
Apple continúa invirtiendo en extender su llegada a otras regiones de la Gran China, según su director ejecutivo.
«Apple todavía supera a la mayoría de las empresas en el mercado», recordó Endlerle.
«No se trata de la diferencia entre fracaso y éxito, es la diferencia entre ser una superstar y una buena empresa». AFP