Las gafas de sol suelen ser uno de los objetos más falsificados y consumidos por nosotros. Este instrumento se utiliza para proteger a los ojos de los efectos de las radiaciones solares. Las gafas de sol son un instrumento importante a la hora de proteger una parte fundamental del cuerpo, los ojos. Por esto es necesario que prestemos atención y adquiramos gafas de sol homologadas y controladas. Ante todo los cristales son la parte más importante de las gafas, pues de ellos depende la protección de los ojos.
La manera que tienen los cristales de las gafas de proteger los ojos es la siguiente Estos cristales están provistos de una película oscura que se compone de una serie de filtros que dejan pasar la luz, pero no los rayos nocivos que desprende el sol y que afectan a los ojos si éstos son sometidos a largos periodos de exposición. Las gafas homologadas están preparadas para evitar estas radiaciones, mientras que las que adquirimos en el mercado negro al no seguir estos controles los filtros que utilizan no son para nada fiables, además de la calidad del cristal, que suele ser plástico.
Esto lo que hace es que nos coloquemos frente a los ojos una pantalla oscura que deja que se filtren todas las radiaciones solares. A esto debemos sumar que tenemos la pupila más dilatada y por lo tanto nos entrarán más radiaciones en los ojos. Estas radiaciones se acumularán y con el paso del tiempo pueden acabar en problemas de visión como cataratas, desprendimientos de retina, puntos negros.
fuente: aunmas.net