uribe

 

El expresidente colombiano Alvaro Uribe sostuvo este viernes que el actual mandatario Juan Manuel Santos es “el único” de sus exministros que “debería ir preso”, en una escalada de la confrontación entre ambos de cara a las elecciones de 2014.



“Presidente Santos es el único ex Ministro de nuestro Gobierno que debe ir a la cárcel por haber engañado al 90% de 9 millones de votos”, escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta Twitter, luego de que el gobernante criticara, sin nombrarlos, a quienes en el exterior “hablan mal del país”.

“Es muy triste que cuando el país está en una situación tan positiva, donde la economía está creciendo, donde estamos generando empleo, donde estamos cerrando las brechas, donde estamos dándole más oportunidades a los colombianos, hay algunos que quieran aguar la fiesta. Y se van al exterior a hablar mal del país”, dijo Santos este viernes, en una aparente alusión a una conferencia ofrecida por Uribe en Londres.



El presidente también defendió su gestión, al asegurar que “en mi gobierno ningún ministro ni ningún alto funcionario ha sido señalado de corrupción, no como otros gobiernos que resultaron casi la mitad en la cárcel”.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Uribe, estuvo detenido durante dos años por acusaciones de corrupción.

Además, el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo se encuentra fuera de Colombia luego de que a principios de 2012 se emitiera una orden de captura en su contra, acusado de fingir la desmovilización de una columna guerrillera.

A ello respondió Uribe, quien afirma que Santos, cuya elección en 2010 impulsó, ha traicionado su legado.

Santos fue ministro de la Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, pero el expresidente se ha convertido en su más acérrimo adversario, y critica especialmente el proceso de paz que el gobierno lleva adelante con la guerrilla FARC desde hace un año en La Habana.

Uribe creó el movimiento Centro Democrático, con el que aspira a participar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

Santos debe decidir a más tardar el 25 de noviembre si optará por la reelección

AFP