Los voceros de los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados denunciaron este lunes que existe un plan de sectores interesados para boicotear la licitación de dos Plantas a carbón que desarrolla el Estado.

electricidad



Los Diputados Ramón Rogelio Genao Durán, Rubén Maldonado y Radhamez González, voceros del PRSC, PLD y PRD respectivamente, pidieron al presidente Danilo Medina no dejarse chantajear y continuar con el proceso hasta adjudicar, contratar e iniciar la construcción de las 2 plantas de 300 megas a carbón; para poder renegociar los contratos con los generadores privados en beneficio del Estado y el pueblo.

«La República Dominicana destina 1500 millones de dólares en el sector eléctrico, a cambio nuestro pueblo recibe un servicio deficitario y paga la tarifa más cara del universo, lo que hace menos competitiva nuestra economía. » señaló Genao.



Rubén Maldonado, vocero del PLD, dijo que a solo tres días del plazo para anunciar el ganador de la licitación, francos tiradores usan todo tipo de artimañas para dilatar y enturbiar el proceso con denuncias e impugnaciones cuando todo el mundo sabe que ya hay un claro ganador.

De su lado, el vocero perredeísta Radhaméz González expuso que su partido respalda la construcción de las plantas a carbón y exhortó a la Cdeee a concluir sin demora su contratación, recordando que las mismas tienen 100 millones de dólares en el presupuesto del 2014.

«Ningún rumor, ni proceso interesado de investigación o impugnación debe detener la solución del sistema eléctrico, que son dichas plantas como prioridad del Estado y del pueblo, impostergable».

Genao concluyó pidiendo a Medina no dejarse tumbar el pulso de quienes quieren mantener el caos en el sector eléctrico y anunciar en esta semana, como fue programado, el ganador de la licitación para poder iniciar la construcción de las dos plantas.

Se recuerda que el primero en denunciar este plan fue el diputado Juan Hubieres, cuando realizó una visita al vicepresidente de la Cdeee, Rubén Bichara, y ofreció su respaldo al funcionario por los cambios que está propiciando en la matriz eléctrica nacional.

Hubieres expuso que la producción de energía eléctrica es uno de los mejores negocios que existe en el país y que pese a que hay un subsidio superior a los US$1,700 millones, los generadores siguen dando apagones «a diestra y siniestra» sin justificación, ya que reciben contribución hasta para el combustible.

Fuente Dominicanoshoy.com